ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Matematicos En Fenomenos Sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS MATEMATICOS EN LOS FENOMENOS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

El estudio de los fenómenos sociales dentro de los campos de la demografía, la economía y el desarrollo de la tecnología se ha convertido en tema de la mayor importancia en los últimos años, ya que los efectos que pueden generar a mediano y largo plazos en el destino del planeta requiere de atención inmediata.

Una manera de afrontar este reto es analizando los fenómenos de manera particular, ya que cada uno representa un problema distinto dentro del contexto global. Por ejemplo, en el ámbito demográfico, el crecimiento poblacional origina problemas de equilibrio ecológico, pero también problemas de desempleo desde el punto de vista económico, mientras que en el desarrollo de la tecnología parece ser que es menos favorable al desarrollo humano, ya que, a pesar de que representan un avance, en muchas ocasiones no es aplicable de manera adecuada, ocasionando problemas irreversibles al medio ambiente.

Por ello, es importante tener conocimiento, por medio de ejemplos, de cómo estos fenómenos repercuten en la vida diaria de todos los seres humanos, pues sólo así se conocerá su comportamiento y, de esta forma, se tomará conciencia de la necesidad de tener más cuidado en cada acción que realizamos día a día, a fin de tratar de favorecer y cuidar el medio que nos rodea.

NOTACION Y TERMINOLOGÍA.

MODELOS MATEMATICOS

Un modelo matemático es la representación gráfica o algebraica de un fenómeno natural, una situación del entorno o una actividad humana, y su objetivo final es entender de manera clara, y posiblemente predecir, el comportamiento de dichos fenómenos o situaciones reales.

TIPOS DE MODELOS MATEMÁTICOS:

Existen varios tipos de modelos matemáticos de acuerdo con la situación con la que se esté trabajando, ya que se pueden describir fenómenos sociales como el tamaño de una población o el aprovechamiento máximo de recursos, o fenómenos físicos como el movimiento, la velocidad y la aceleración, por ejemplo. Algunos de estos modelos matemáticos son:

Modelo Determinístico: Es el modelo que se tiene conocimiento exacto del resultado, es decir, no contiene variables que generen incertidumbre, por que todos los valores que contiene o se le agregan son conocidos. Esta creado para obtener un resultado definido.

Modelo estocástico o aleatorio: Es un modelo probabilístico en el cual no se tiene certeza de los resultados esperados, es decir, existe incertidumbre respecto de lo que se busca. En la mayoría de las ocasiones, este modelo se basa en la estadística y es utilizado en el estudio de los fenómenos naturales y sociales.

Modelo de Optimización: Es aquel modelo que es creado para que los resultados que se obtengan por medio de él generen el máximo aprovechamiento de los recursos materiales, monetarios, humanos y de tiempo, en actividades específicas de la actividad humana.

Modelo Descriptivo: Es aquel modelo creado solamente para describir una situación real del entorno, misma que se puede reajustar de acuerdo con los criterios que se estén manejando.

Desafortunadamente, no existe una metodología definida para crear modelos matemáticos, ya que todos los fenómenos son distintos, siempre varían de acuerdo con el entorno en el que se presentan. Matemáticamente, los fenómenos se pueden representar de las siguientes maneras:

Forma Lineal: Son los modelos que representan al fenómeno por medio de una función lineal, es decir, que deben tener la forma y=mx+b, donde m es la pendiente de la recta y b es el valor de la ordenada al origen. Su representación gráfica es:

FUNCION - LINEAL

Forma de Potencia: Son los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com