ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagógicos Y Enfoques En La Formación De Instructores.


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Cuando pensamos en dar respuesta a una interrogante de qué tipo de personas queremos formar, estaremos pensando en los modelos y enfoques pedagógicos, los cuales son una relación entre la teoría y la práctica, es decir, son la manera en que ambas se desarrollan según las finalidades educativas.

A partir de un modelo pedagógico pueden estudiarse varios espacios dela formación de profesores, entre los que se pueden citar, el proceso de socialización que se genera entre los individuos con los modos de trabajo, la relación de conocimiento entre sujeto y objeto o la de conocimiento y actitud, entre otros.

La enseñanza se entiende como un oficio que se aprende practicando, esto es, se aprende a ser docente enseñando, como se aprende cualquier oficio practicándolo en una secuencia que comienza por situaciones apoyadas por un experto y avanzando hacia los niveles crecientes de trabajo.

A continuación como se nos solicitó los cuadros comparativos de modelos pedagógicos y enfoques en la formación de instructores.

MODELOS

ADQUISICIONES ACADEMICAS DE LA EFICIENCIA SOCIAL O TECNICO NATURALISTA CENTRADO EN EL PROCESO

Este modelo convierte al docente en un intelectual que domina las disciplinas científicas con la finalidad de impartirlas, se genera con esto practicase las que se aplica la teoría disciplinar.

El presente modelo concibe sus bases en el estudio científico de la enseñanza, que permita la compilación de rasgos a conseguir en los docentes y que constituyan la base de la elaboración de programas con los

contenidos pertinentes que se deben enseñar a los futuros profesores. La concepción naturalista de desarrollo de los niños es el enfoque que emana de este modelo, es decir la comprensión de los principios evolutivos.

La transferencia del saber hacer adquirido en la experiencia formativa, el cual constituye una

herramienta para afrontar otra situación en la que se tiene que participar profesionalmente.

Busca hacer de los docentes especialistas en una asignatura, al asegurar los trabajos prácticos de su enseñanza. Busca la adquisición de destrezas docentes específicas y obsérvales con los resultados del aprendizaje de los alumnos. Busca la comprensión de los principios evolutivos que constituye la preparación para la docencia. Busca que el formante sea un individuo particular que procese sus experiencias y hacer que ellas generen las enseñanzas.

La formación consiste en adquirir el saber, la técnica, las actitudes con el fin de poder transmitirlas. La formación del docente consiste en la enseñanza para el logro de la eficacia dela intervención tecnológica derivada del conocimiento científico.

La formación se centra en conocer al niño y, a partir de ello, crear una pedagogía que responda a

Las necesidades e intereses de los niños. La formación atañe más a la naturaleza de los procesos que a la vivencia correspondiente que da lugar a aprendizajes inesperados.

El aprendizaje se organiza en función de resultados constatables o medibles, cuya obtención define la

competencia para enseñar del buen profesor.

El profesor es el ente pensante que

ajusta la injerencia tecnológica a las diferentes situaciones y problemas de la enseñanza y del aprendizaje

exclusivamente. El profesor se constituye en un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontanea delos educandos. .Este debe identificar los intereses del alumno y proponer actividades que pueda desarrollar sus capacidades innatas El comportamiento del formador, así como estrategias y materiales para la enseñanza, no genera directamente el aprendizaje, sino la aprehensión de situaciones vividas.

La característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com