ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

Conductismo

El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad, defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su lógica es olvidarse de la conciencia y los procesos mentales; anteponiendo la conducta como eje principal de estudio de dicha corriente. Dentro del ámbito escolar, la propuesta Skinnerina (el análisis experimental de la conducta), ejerce el papel de protagonista dentro de los métodos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

En cuanto a las deficiencias de esta teoría se puede destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

A continuación se detallará algunos datos de la evolución histórica que muestra cómo la Psicología se ha ido constituyendo progresivamente como una ciencia autónoma a partir de la Filosofía, a la que todavía permanece unida.

El Racionalismo

Descartes (1596-1650 d.C.): "Pienso luego existo". Descartes reflexionó sobre un sistema universal mecanicista cerrado, desarrolló la geometría analítica, explicó la refracción de la luz e investigó el magnetismo.

Spinoza (1632-1677), (siglo XVII). Siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma.

Leibniz (1646-1716), (siglo XVII). Afirmará: "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".

Principios básicos del Racionalismo:

1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.

2. Posibilidad de extrapolación de otros animales a los humanos, o de los caracteres simples a los complejos.

3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.

Empirismo y asociacionismo

Sir Francis Bacon (1561-1626), (siglo XVII). Propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza en paquetes pequeños, manejables, para que revele sus leyes subyacentes.

Hobbes (1588-1679), (siglo XVII). Cuando un hombre piensa en cualquier cosa, independientemente de lo que sea, su siguiente pensamiento no es en absoluto tan casual como parece. Esta idea será asumida con posterioridad por Freudy sus seguidores.

Locke (1632-1704), (siglo XVIII). Propone la idea de la tabula rasa planteando que la mente al nacer no tiene ideas innatas, las ideas se adquieren por la experiencia y pueden variar de una cultura a otra. Ademas propone que los sentidos proporcionan ideas simples; pero estas ideas se convierten progresivamente en ideas complejas, cada vez en orden más elevado, por medio de procesos de asociación.

El Evolucionismo

Charles Darwin: (1809-1882), (1809- 1882). Explica el origen de las especies por selección natural, y donde la especie humana no es clase aparte del reino de la naturaleza, sino que se encuentra al final de una larga escala evolutiva de las especies, y donde los parientes más cercanos del hombre son los primates.

Fundamentos epistemológicos

Empirismo: el conductismo, se ve inmerso de una manera bastante puntual dentro de esta corriente filosófica. el sujeto, es apreciado como una tabula rasa, en la cual, el conocimiento no es más que una impresión de la copia de la realidad. La relación sujeto y objeto se establece de la siguiente manera: Objeto estímulo- respuesta sujeto ….. [La experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta]…

Positivismo: dentro de una mirada conductista, estos tres ítems responderían a la claridad del positivismo:

• Objetividad observación

• Distancia prudencial del observador.

• Anulación de los prejuicios por parte del observador

La base filosófico-teórica

Pragmatismo: "El hombre debe moverse en un mundo irracional y que no conoce, los intentos de alcanzar la verdad objetiva carece de sentido, por lo que las teorías científicas, las ideas sociales, los principios morales, etc., deben ser abordados "instrumentalmente", es decir, desde el punto de vista de sus ventajas y comodidades para la consecución de nuestros fines; lo que es útil, lo que trae el éxito, es verdadero." (lo vchuk T., M. 1979:353)

Funcionalismo psicológico: “Su esencia eminentemente práctica consistía en estudiar la forma en que el individuo se adapta al medio cambiante con la ayuda de las funciones psíquicas, y proporcionar los mecanismos de adaptación más eficientes.” (Valera Alfonso,0, 2006:11)

Principales exponentes

John Broadus Watson (1878-1958)

Nacido en Greenville, Carolina del Sur, Sus escritos incluyen, entre otros, Educación animal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com