ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO NÚMERO 8.

ENSAYO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INSTRUMENTOS DE INDAGACIÓN.

Inteligencia Múltiple

La inteligencia múltiple es una teoría propuesta por Howard Gardner, Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .

En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos. En esta teoría describe a la inteligencia no es un conjunto de capacidades específicas y que poseen distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes.

Expresa ideas para el desarrollo del pensamiento a través de las inteligencias múltiples, estableciendo que: Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educacion de calidad. Para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento. La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Describe que el hecho de poseer una brillantez académica no lo es todo, que a la hora de desenvolverse en diferentes situaciones de la vida no basta con tener un abultado expediente académico, como por ejemplo: Hay personas muy inteligentes, que aun no pueden escoger bien a sus amigos, o personas que en el colegio no fueron muy brillantes pero poseen mayores éxitos en el mundo laboral y en su vida personal, que aquellas personas con notas excelentes. Para poder triunfar se necesita ser inteligente, pero cada campo necesita una inteligencia distinta, por ejemplo: Albert Einstein no era más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente que sus inteligencias pertenecen a campos distintos.

Por otra parte Gardner, ve a la inteligencia como una capacidad. Hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba como algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no, y que el estudio ni podía cambiar ese hecho, al definirla como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin embargo no deja de lado el componente genético, pero sostiene que esas habilidades se van a desarrollar de una manera u otra, dependiendo del ambiente en que se encuentre, experiencias vividas, nivel de educación etc.

Según este modelo propuesto, todas personas están capacitadas para desarrollar ampliamente su inteligencia, apoyándose en sus capacidades y su motivación. Hasta la fecha Howard y su equipo de investigadores han identificado ocho tipos de inteligencia distintos.

TIPO DE INTELIGENCIAS.

Inteligencia Lingüística: Es la que poseen los poetas escritores, los buenos redactores, esta utiliza ambos hemisferios del cerebro.

Inteligencia Lógica-matemática: Utilizada para resolver problemas lógicos y matemáticos, la poseen los científicos, esta corresponde al modo de pensar del hemisferio lógico, esto es a lo que la cultura occidental conoce como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical: Permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal cinética: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: Permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.

Inteligencia naturalista: Utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Según la teoría propuesta por Gardner, todas las personas poseen las ocho inteligencias, en mayor o menor medida que otras, Gardner hace énfasis en que todas las inteligencias son importantes por igual, y según esto el problema esta en el sistema escolar actual que solo le da mayor prioridad a las dos primeras inteligencias de la lista anterior, que son la inteligencia lingüística y la lógica-matemática, sin embargo en la mayoría de sistemas escolares, se promueve el proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades en las que apliquen una diversidad de inteligencias.

Asumiendo que todos los alumnos poseen un nivel diferente de desarrollo de sus inteligencias, y por lo tanto es necesario que las pongan en práctica todas, sin embargo, Gardner no descarta el hecho de que aun conociendo los tipos de aprendizaje, los tipos de enseñanza y las diferentes inteligencias que poseen los alumnos, es absurdo pretender que todos los alumnos aprendan todas las cosas de la misma manera. Una misma materia se puede presentar de diversas maneras, haciendo que el estudiante las asimile partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes, y así darse cuenta de que una educación basada solo en dos tipos de inteligencia no es la mejor y ni la mas adecuada manera de preparar a los alumnos para que se desenvuelvan en un mundo cada ves mas y mas complejo.

Ensayo de las Inteligencias Múltiples

Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com