ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Y Elementos De Los Sistemas De Distribucion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 5

Un Modelo de distribución representa la infraestructura física que dispone una empresa para situar sus productos en el mercado. La complejidad de la red de distribución dependerá necesariamente de la naturaleza del negocio, de las características del mercado, del servicio que ofrece dicha empresa y de las condiciones geográficas e industriales en las que se desarrolla la empresa y estos modelos se agrupan en los siguientes 5 grupos.

Distribución directa

Este modelo trata de la entrega directa del producto desde el fabricante hasta llegar al consumidor. Normal mente este modelo de distribución es utilizado en las empresas que su base de fabricación es sobre pedido, como ocurre con los llamados artículos profesionales y que en general con todos aquellos cuyo diseño o fabricación se realiza mediante encargo.

Observándolo desde un punto de vista logístico es una situación ideal, ya que evita el mantener una infraestructura de almacenaje, así como las inversiones en stocks correspondientes; sin embargo desde el punto de vista industrial requiere de un esfuerzo especial para flexibilizar al máximo la fabricación y conseguir unos tiempos cortos y fiables de respuesta al cliente.

Distribución Escalonada

Este tipo de modelo se basa en la existencia de uno o varios almacenes reguladores, en los cuales se recibe la producción diariamente desde las fábricas proveedoras y que una vez recibido estas la entregan a los almacenes regionales, en los cuales a su vez se efectúa la distribución final al punto de venta de dicho producto.

El objetivo de este modelo es más que nada el aproximar el producto a los puntos de consumo, con el fin de facilitar la rápida entrega a los puntos de venta y así llegar de manera rápida al cliente y que pueda obtener su producto al momento que desee y no tenga que esperar.

Este tipo de modelo, los pedidos de los clientes se reciben directamente de los almacenes regionales, los cuales a su vez estos reciben la mercancía desde los almacenes centrales (reguladores).

Almacén Central- Depots

En este modelo se elimina el concepto de los almacenes regionales sustituyéndolo por unas plataformas de carga y descarga, en las cuales no se almacena, si no que estas unidades de transito reciben ya empaquetadas las mercancías y esta es en entregada al punto de venta. Normalmente esta unidad se encarga de una agrupación final de productos para su entrega rápida al punto de destino; donde en algunos se realizan algunas operaciones previas, como el empaquetado final, etiquetaje, entre otras, todo depende de la organización del proceso de distribución. También se utilizan frecuentemente para recoger las devoluciones de los productos para así facilitar el retorno conjunto y más económico a lo que es el almacén central.

Lo más importante de este método es que no existe un almacenamiento en si ya que el producto solo permanece un tiempo medido en términos de horas en la plataforma eliminando el sentido de inventarios anticipados.

Los pedidos se reciben directamente desde el almacén centra, desde donde se preparan las expediciones con destino al punto de venta; a su vez reciben información vía teleproceso de los pedidos que van a recibir y de los destinos a los cuales va a ser entregado el producto, hojas de ruta, con el objetivo de preparar la distribución final del producto.

Distribución directa desde almacén central

Este modelo está basado básicamente en la posibilidad de distribuir directamente desde un almacén central a la red de distribuidores o concesionaros con los que trabaja. Este modelo representa un ahorra significativo en la infraestructura de la distribución, por el hecho de no contar con almacenes periféricos. Sin embargo, este modelo sólo puede aplicarse cuando su implantación no altere demasiado el coste del transporte. La mayoría de las veces que se utiliza este método se realiza mediante una subcontratación de transporte con agencias especializadas.

La utilización de este método es más común en la empresas que solo tiene un mercado local o regional, al igual que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com