ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad

Al hablar de modernidad, no podemos hablar únicamente de lo que este concepto abarca, hablamos, en éste caso, de la búsqueda de la evolución, el proceso de transformación que sufre el ser humano dentro de una sociedad, la búsqueda de equidad sobre bases de igualdad y la realización de la justicia.

Encontramos también al sujeto y a la razón como máximos exponentes del modernismo. Desglosemos primero al sujeto, del cual puede gozarse una rápida comprensión, todo sujeto posee libertad, voluntad e inteligencia. La libertad es la capacidad de elección con la que cuenta cada ser humano. La voluntad es contar con la completa facilidad y plenitud de realizar las conductas que creemos necesarias y convenientes para nuestro desarrollo, bienestar e integración. Y por último encontramos la inteligencia, que es la sagacidad que desarrolla o adquiere el individuo para escalar peldaños dentro de la sociedad.

El raciocinio del individuo lo podemos definir como la comprensión del individuo y su entorno, de sus relaciones dentro de la sociedad, lograr percibir que en cualquier comunidad encontramos la desigualdad, la explotación, la discriminación y aquí recae de nuevo la libertad, voluntad e inteligencia del individuo en conjunción con su raciocinio para comenzar esa búsqueda de estabilidad social. Encontramos movimientos sociales de magnitudes gigantescas como lo son las revoluciones, el por qué el hombre debe ser orillado a exigir sus derechos pues la desigualdad originalmente destinada le da por completo la espalda.

Karl Marx habla del comunismo, de la realización de una sociedad utópica, en donde no exista ningún nivel de jerarquía, donde el trabajo, el desarrollo de aptitudes, la remuneración de la obra llevada a cabo se le de a todos por igual. El socialismo de Marx, en teoría, sería la mejor opción dentro del modernismo, que el mundo sea socialista y no capitalista. Asimismo busca una generalidad en la interioridad del hombre, de tal manera que éste logre una completa adaptación con sus semejantes y que todos, en conjunto, realicen trabajos acorde a sus actitudes para el bien común, erradicando el egoísmo o despotismo de querer tener siempre más que el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com