ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización Sustentable De La Agricultura Tradicional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, es un esfuerzo que encabeza México, junto con el CIMMYT, para fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación y el desarrollo, la generación de capacidades y la transferencia de tecnologías al campo para que los pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en México.

MasAgro es la respuesta de México a los desafíos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de su población, como la dependencia alimentaria, el cambio climático y la especulación financiera. El Programa contribuye a cerrar la brecha entre el consumo y la producción nacional de granos básicos. Su objetivo es aumentar de manera sostenible la productividad de maíz y trigo en las zonas de temporal durante un período de 10 años, de 2010 a 2020.

En México, como en la mayoría de los países en desarrollo, un aumento significativo en la producción agrícola puede lograrse si se los agricultores de las zonas de temporal tienen acceso al producto de la investigación agrícola, a técnicas y herramientas de producción agrícola sustentable.

Actualmente, el rendimiento promedio anual del maíz en México es de 2.2 toneladas por hectárea en condiciones de temporal. Los productores que tienen acceso a sistemas de riego obtienen, en contraste, rendimientos promedios de 7.6 toneladas por hectárea. Por tal motivo, MasAgro centra sus esfuerzos en aumentar la productividad en las zonas de temporal, y en brindar especial atención a los grupos económicamente desfavorecidos.

MasAgro hace posible que los agricultores obtengan rendimientos más altos y estables, que incrementen su ingreso y que tengan un menor impacto en el medio ambiente, en el entorno actual de cambio climático.

MasAgro tiene cuatro componentes interrelacionados que atienden a corto, mediano y largo plazo prioridades de investigación y desarrollo de capacidades productivas para impulsar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad ambiental mediante proyectos de colaboración con los agricultores más desfavorecidos, empresarios emergentes y, en general, con otros países en desarrollo.

El componente Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla procura recursos e infraestructura de alta especialidad a la comunidad científica mexicana que permiten estudiar y aprovechar de la diversidad genética del maíz y del trigo en los programas de mejoramiento de semillas de ambos cultivos.

La Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz se hace cargo de mejorar la capacidad de adaptación del maíz a condiciones adversas y de impulsar la productividad de la industria semillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com