Temas Variados / Modificación Al Código Penal Dominicano

Modificación Al Código Penal Dominicano

Ensayos y Trabajos: Modificación Al Código Penal Dominicano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  rapuzel_brahian  30 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 4325   |   Páginas: 18
Views: 146

Introducción

Mediante este trabajo de investigación se analizan las modificaciones al Código Penal de República Dominicana, las cuales han sido aprobadas en los diferentes debates entre la Cámara de Diputados y Senadores en la entidad legislativa.

De igual forma, se definen cuales fueron los artículos modificados, luego de que el pasado 21 de junio del año 2012, el Presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, asegurara que con la modificación del Código Penal se busca endurecer las penas y criminalizar el feminicidio entre otros delitos y crímenes.

Con la intención de darle a conocer a la población sobre los cambios específicos ya aprobados en nuestro Código Penal Dominicano.

1

Proyecto de ley y Modificación al Código Penal Dominicano:

Después de once años de haber sido introducido en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de República Dominicana comenzó a ser leído en la sesión del 10 de octubre del año 2012 de la Cámara Baja.

Dentro de las modificaciones que muestra la nueva normativa, se encuentra la inclusión de la figura del feminicidio con la pena máxima de 40 años de prisión y el endurecimiento de la pena mayor de 30 a 40 años de cárcel. Además habrán penas acumulativas de hasta 60 años de reclusión mayor. El proyecto también penaliza la invasión de terrenos.

Además de las posibles modificaciones de estas figuras están también el sicariato y la prohibición de la venta del ácido del diablo y el cumulo de penas hasta 60 años.

También se pretende castigar el secuestro con penas de 20 a 30 años y fijar penas de 4 a 10 a los adultos que lleven a menores de edad a cometer delitos.

Luego de que las modificaciones al Código fueren aprobadas en primera lectura por la Cámara de Diputados el 17 de octubre del año 2012, surgieron algunas opiniones encontradas entre juristas.

Divers

os abogados consideraban que no bastaba con transformar la norma para endurecer las penas si la medida no va acompañada de elementos dirigidos a la disminución de los delitos.

Todos ellos aseguran que estas modificaciones necesitan un proceso educativo y de respeto a las normas, así los ciudadanos estuvieren concientizados sobre los aumentos de las penas.

2

En el Código Penal vigente, la estafa es sancionada con penas de uno a dos años de prisión menor y multa de tres a seis salarios.

Pero el proyecto que cursa en el Congreso Nacional dispone elevar la pena hasta un máximo de 20 años.

En la modificación, el artículo 224, que sustituye el 405 de la norma en aplicación, será sancionada con las penas de cuatro a diez años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios, cuando se cometa acompañada de una cualquiera de las circunstancias que siguen:

1. Por una p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos