ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Producción


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P la Educación Superior

I.U.T “Jacinto Navarro Vallenilla”

Carúpano - Edo. Sucre

Profesor: Bachilleres:

Milagros Luis González María C.I: 20.374.937

González Mercedes C.I: 24.512.251

Lugo Génesis C.I: 21.379.318

Salazar Luismar C.I: 24.715.863

Mayo de 2011

Introducción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Estudiaremos los diferentes sistemas económicos que existieron:

• La comunidad primitiva. (este modo de producción es el que más tiempo duro).

• El esclavismo. (donde surgieron las clases).

• El feudalismo. (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo)

• El capitalismo. (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo)

• El socialismo. (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo).

Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción ando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.

También se explicara las ventajas y desventajas de cada modo de producción, se compararan y se desarrollara el significado de pertenencia.

Modos De Producción

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Tipos De Modos De Producción

1. Comunidad Primitiva:

En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, la caza, la pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.

La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.

En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad.

Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características van evolucionando y así da paso a un modo de producción mas desarrollado.

Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido ala división social del trabajo y a la especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico.

Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

2. Esclavismo:

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.

En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).

Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:

Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.

Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.

El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.

Con esto surgió la necesidad de modificar la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad. Por lo cual muchos de los esclavos fueron liberados y les repartieron tierras para que las cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos son los colonos, que son los antecedentes de los siervos feudales.

3. Feudalismo:

En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesino se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección.

Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:

• El Feudo: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía. El feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com