ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Producción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

Desde hace miles de años vemos como el hombre busca las distintas maneras para poder subsistir en medio de una sociedad que ha medida del tiempo va avanzando, pero él no se queda atrás, sino que evoluciona junto a ella, innovando, creando y buscando soluciones a todos sus inconvenientes personales y comunitarios, pero primordialmente los económicos; así surgen los modos de producción, los cuales son la forma en que las personas se organizan para producir, distribuir y consumir los respectivos bienes que puedes satisfacer sus necesidades.

La historia socioeconómica del ser humano ha atravesado por las diferentes formas de producción que se estudian a través de la historia económica, la cual los divide en seis grandes sistemas: comunidad primitiva, modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de estos medios de producción han ido mejorando y evolucionando del anterior, a su vez con creencias, aportes, componentes, ideas y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor beneficio del hombre y la sociedad en general.

MODOS DE PRODUCCIÓN

El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones sociales de producción que las personas establecen entre sí en determinadas épocas históricas; también se puede decir que es la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción).

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida. Marx entendía la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la producción capitalista están en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas.

Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels.

 Comunidad primitiva

La comunidad primitiva fue precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Cuando se comenzó a desarrollar la sociedad los hombres desarrollaron sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.

En un principio el hombre fue nómada, porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionada. Sus instrumentos de producción iban desde las piedras en estado natural, talladas, pulidas, luego comenzaron a utilizar los metales como el cobre, bronce, hierro, entre otros, hasta llegar a elaborar utensilios como las hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los instrumentos de producción fue creada una división natural del trabajo, determinado por el sexo y la edad. Esta sociedad siguió desarrollándose hasta que apareció la primera división social del trabajo: Los que se dedicaban a la caza y a la pesca, y los que se dedicaban a la agricultura y al pastoreo. Esta división aumentó la producción y productividad. Con la creación de vasijas de barro para el agua nació la segunda división del trabajo. Se comenzó a producir más de lo que se necesitaba, y así se creó el excedente económico, lo que haría posible el intercambio o trueque, surgiendo así los mercaderes, lo que representó la tercera división del trabajo. La propiedad colectiva de los medios de producción fue evolucionando y pasó de la propiedad colectiva a la familiar, llegando a la propiedad privada. Al surgir el excedente económico, la comunidad primitiva se apropió de él y lo intercambiaron. Nacen así las clases sociales, lo que representó el período de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

 Modo de producción esclavista

La esclavitud fue el segundo modo de producción de la historia humana y la primera forma de sociedad clasista, en este modo de producción se dio la existencia de la explotación de los hombres cuya forma era la esclavitud.

La base económica del modo esclavista de producción es la posesión por la clase esclavista de todas las condiciones fundamentales de la producción: la tierra, los instrumentos y los objetos del trabajo y el propio productor, el esclavo. En consecuencia todo el producto creado era propiedad del esclavista. De la masa general de productos creados, a los esclavos sólo le llegaba una ínfima parte que apenas era suficiente para reponer la fuerza de trabajo gastada y para una existencia semihambrienta. Los esclavos carecían por completo de todo tipo de derechos económicos, políticos y jurídicos. El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: el dinero. La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: el comercio. Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello, llamados mercaderes.

 Modo de producción asiático

El modo de producción asiático también llamado régimen despótico – tributario. Este modo de producción fue desarrollado en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

Características:

 Existe una clase dominante.

 Existe la explotación del hombre por el hombre.

 Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura, ganadería, uso de los metales, etc.

 Explotación colectiva de comunidades a otras; esta explotación se debe por la guerra, la comunidad vencedora explota a la vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores, pero este esclavo trabaja las tierras de la comunidad no de alguien en especial.

En este modo de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com