ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion Y Comunidades


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

¿Explique en qué consiste cada uno de los factores de producción?

En la economía se consideran 3 principales

La tierra que pertenece al estado

El trabajo, que realizan las familias.

El capital, lo constituyen el estado y las empresas

La tecnología, se ha considerado igualmente pertenecen al estado y las empresas.

La tierra.

No solo es la tierra en el sentido literal, es también el espacio donde se encuentran los recursos naturales que el ente económico posee, tal como tierras fértiles, minas, agua, bosques et. Donde realiza sus actividades productivas, a la tierra hay que pagarle lo que se llama la Renta. Las familias pagan al estado impuestos y les entregan la mano de obra.

El Trabajo

Es considerada el recurso humano con que se cuenta ( la familia), es decir, el personal ocupado que labora dentro de este ente económico, es el factor que aporta el trabajo físico y el trabajo mental pues para poder laborar también se requieren de conocimientos, a este hay que pagarle lo que se le llama Salario, normalmente lo pagan las empresas.

El Capital

No solamente capital significa dinero, sino que en este concepto viene incluido toda la maquinaria y equipo que posee la empresa y se necesita para poder hacer posible la producción. Para poder tener este capital hay que pagar el Interés. El capital lo tienen el estado y las empresas.

Tecnología

Lo tienen el estado y las empresas, las familias no tienen acceso a este beneficio.

Tecnología viene aunado con el capital pero ésta son las técnicas que se utilizan en el proceso de producción, es decir, cómo estos factores se van a combinar para lograr el objetivo de la producción.

¿Plantea la importancia del aporte de los factores de producción al desarrollo económico?

Es fundamental la importancia de los factores de producción, pues la interacción entre las familias que consumen, el estado y las empresas, generan un factor muy importante que es el excedente económico y dependiendo de su utilización adecuada ó inadecuadamente las sociedades satisfacen todas sus necesidades ó no.

En otras palabras la economía y su desarrollo es la recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia ó individuo con la finalidad de satisfacer las necesidades en lo material. De esta acción depende el progreso de una sociedad al recapitalizar su excedente económico y reinvirtiendo en beneficios para sus integrantes.

La dinámica en los precios, bienes y servicios la determina la microeconomía y macroeconomía. La primera estudia el comportamiento individual de los agentes económicos principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios y el margen de beneficios. Al final la satisfacción es el objetivo y en este orden de ideas los factores aportan al desarrollo económico.

La segunda macroeconomía analiza las variables agregadas, en la sociedad para evaluar su satisfacción y aprobación, o se está realizando una labor para unos pocos representantes. Se analizan variables como: El desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación, los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Resumiendo

La importancia de los factores de la producción son vitales para el desarrollo económico y social.

Se entiende desarrollo económico y social cuando los ciudadanos del país han logrado satisfacer sus necesidades vitales para él y su familia por lo menos en alimentación, vivienda y vestido.

Esta meta hoy día está muy lejos de realizarse y solo es privilegio de algunos países ricos pues en el resto de países existe mucha pobreza e incluso pobreza extrema y en países en vías de desarrollo no se encontrará un adecuado uso de los factores de producción, por los intereses creados.

Después del análisis de las definiciones anteriores defina la relación del Derecho con la Economía?

La economía no es algo ajeno al derecho y para comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos; como la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economía y si definimos que: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevaran a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de la sociedad.

La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionar se a través del Derecho. El derecho es el regulador para cumplir sus normas de forma coercitiva.

La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada persona perteneciente a la sociedad de un determinado territorio con una realidad económica.

La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto, pues muchos actos que son vistos solo por el lente de lo jurídico tienen su origen y su explicación más en el campo económico de acuerdo a la oferta y la demanda y la dinámica de factores de producción.. .

El imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa, por tanto los actores económicos deben operan dentro de un marco jurídico que asegure la captación ordenada de beneficios.

Con que fin el Derecho, impone ciertas normas restrictivas a las actividades económicas?

La Economía Política es la ciencia que se ocupa de las formas de producción y distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com