Temas Variados / Modos Textuales

Modos Textuales

Ensayos para estudiantes: Modos Textuales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  kkkarinita  18 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 261   |   Páginas: 2
Views: 539

Modos textuales.

Base descriptiva (para expresar ocurrencias y cambios en el espacio). A este tipo de oración Werlich la llama: Oración registradora de fenómenos.

Base narrativa (expresiones textuales sobre ocurrencias y cambios en el tiempo). Aquí, la oración es llamada: Oración denotativa de cambios/acciones.

Base expositiva (expresiones textuales sobre descomposición o composición de representaciones conceptuales del hablante).

Base argumentativa (expresiones textuales que crean relaciones entre conceptos o afirmaciones del hablante). Werlich la llama Oración atributiva de cualidad.

Base directiva (expresiones textuales que deben valer como indicaciones de acciones), instrucciones. Werlich la denomina Oración exigidora de acción.

Los principos considerados por Isenberg son:

Homogeneidad: referido al establecimiento de un criterio único de tipologización.

Monotipia: dada por el hecho de que un texto no pueda ser clasificado simultáneamente en diferentes tipologías. Así, por ejemplo, un texto narrativo no puede ser descriptivo al mismo tiempo.

Ausencia de ambigüedad: expresa que no puede haber textos ambiguos en relación con su pertenencia a una tipología u otra.

Exhaustividad: se refiere a que cada texto pueda subordinarse a uno de los tipos de textos considerados en la tipología dada.

Al analizar estas propiedades, Isenberg (1978) se percata de que la mayoría de las tipologías existentes no cumple uno o ninguno de los requisitos, por lo que llega a lo que denomina ‘Dilema tipológico’. Este dilema es la imposibilidad de las tipologías textuales de cumplir de forma simultánea los requisitos de homogeneidad, exhaustividad y monotipia sin que se altere la condición de que los tipos de texto que han de definirse, tienen que constituir un conjunto limitado que pueda manejarse.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos