ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Las Competencias


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Construir Las Competencias ¿Es Darle La Espalda A Los Saberes?

Philippe Perrenoud

University of Geneva

Un enfoque por competencias no tiene que ser, paradójicamente, más estilista que una pedagogía centrada en los saberes, Lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.

Con este cambio los escépticos defienden la postura de que la función principal de la escuela es la transmisión de conocimientos y que salirse de lo establecido sería ir en detrimento los saberes disciplinares.

Debemos movilizar los saberes, disminuyendo los tiempos de dar y recibir información, para aumentar los tiempos de práctica y que los alumnos logren afianzar los conocimientos y adquiera de esta forma otras competencias

1.- No hay competencias sin saberes. Una competencia no es una práctica cotidiana o una habilidad, ya que de ser así muchos quedarían despojados con los nuevos cambios que rápidamente se vienen presentando, y el escolarizar por años no garantizaría hacer frente a la realidad social y laboral. Por lo anterior se entiende que las competencias deben existir en relación con los programas escolares y los saberes disciplinares de acuerdo a las exigencias contextuales.

2.- Una competencia moviliza saberes. Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Cada día la experiencia muestra que las personas que están en posesión de conocimientos o de capacidades, no las saben movilizar de forma pertinente en una situación de trabajo, estudiantes que dominan teoría en el examen se revelan incapaces de utilizarlas en la práctica, quedando la información como letras o conocimientos muertos inmovilizados y mal invertidos porque son inútiles en la vida cotidiana ya que los alumnos no los han ejercitado en situaciones concretas.

Por lo anterior es importante unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas.

3.- ¿Qué competencias privilegiar? Aquellas que movilicen fuertemente los saberes escolares y que sean las pertinentes y relevantes de acuerdo a los objetivos planeados o esperados.

4.- Asumir el dorso de la medalla. La cara que estábamos acostumbrados a ver, la de de saber- hacer-leer-escribir, contar – que ha fundado la obligatoria escolarización no está a la altura de las exigencias de nuestra época. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarlas en base a las necesidades y el contexto y evaluarlas mediante la observación continua y los instrumentos necesarios para identificar claramente los conocimientos y los modos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com