ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1... Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

Curso Higiene y Manipulación de alimentos

Descripción del contenido, actividades, evaluación y foro temático para el módulo No. 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”

Actividad de exploración

a. Consigue los siguientes Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

c. Observa que sucede y explica el por qué.

d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones.

e. Envíe su trabajo a su tutor según las condiciones establecidas por él.

f. Participe en el foro temático “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos ”, Compartiendo una breve conclusión de los resultados del experimento

RESPUESTA

C. ¿Qué sucede y porque?

• El plátano que tiene la levadura se descompone mucho mas rápido y mas que el otro plátano que no tiene la levadura, el plátano con la levadura se descompone mas rápido por que esta es un hongo y se alimenta de la absorción de nutrientes, y causan la descomposición y putrefacción de la materia orgánica, el plátano que no tiene la levadura se descompone mas lentamente porque los organismos des componedores se encuentran en una menor cantidad

• Al observar esto se puede evidenciar la manera en la que influyen los hongos en las comidas y la forma como se distribuyen tan fácilmente, vemos como pueden llegar a causar daño en la comida e igualmente si llegaos a ingerirla, por esa razón es muy importante poner en practica todo lo relacionado con la higiene al momento de manipular los alimentos y verificar el estado en el que se encuentran los productos que vamos a consumir para evitar enfermedades y complicaciones en nuestra salud.

Actividades de Investigación

1. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

Solución: Setenta personas, entre ellos 40 niños de un colegio, resultaron intoxicadas por consumir alimentos en estado de descomposición en Atlántico y Sucre.

Cuarenta niños y una profesora del colegio Cruzada Social del municipio de Santo Tomás, Atlántico, resultaron intoxicados al ingerir los desayunos escolares.

La rectora de la institución, Elazimar Castro, explicó que los menores de los grados de preescolar desayunaron pollo con bollo, lo que en otras regiones del país se conoce como envuelto.

Los alimentos, al parecer en mal estado, provocaron en los niños vómitos, malestar estomacal y desmayos que obligaron a los docentes a trasladarlos al hospital local y centros asistenciales de poblaciones vecinas.

Según los médicos que atienden el caso, ninguno de los menores reviste gravedad, pero por precaución once de ellos fueron trasladados a hospitales de segundo nivel en Soledad y Barranquilla.

• Este hecho se hubiera podido evitar si las cocineras hubieran revisado bien los productos con los prepararon los alimentos u observar el estado en el que se encontraban, si de pronto presentaban algún olor extraño debieron haber dado informe.

2. Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

ALIMENTOS ALTERADOS ALIMENTOS CONTAMINADOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Ha sufrido, por causas no provocadas, variaciones en sus características organolépticas (olor, sabor, textura...), composición química o valor nutritivo. Su aptitud para la alimentación es nula, aunque se mantenga inocuo. Un alimento perecedero se altera de forma fácil y rápida y, por tanto, necesita medios de conservación adecuados.

Contiene microorganismos como bacterias o virus u otros organismos como parásitos, así como sustancias químicas o radiactivas e incluso objetos extraños de forma accidental, susceptibles de producir o transmitir enfermedades.

Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

CONSECUENCIAS DE CONSUMIR UN ALIMENTO EN ESTE ESTADO CONSECUENCIAS DE CONSUMIR UN ALIMENTO EN ESTE ESTADO CONSECUENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com