ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Rieb Productos


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADOS PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3° y 4° GRADOS.

NOMBRE: MAURO CAMARILLO CHAVEZ

MÓDULO 1

PRODUCTO 5.

ENSAYO INDIVIDUAL

EN DOS CUARTILLAS, EXPONGAN SU CONCEPCIÓN ACERCA DE LAS COMPETENCIAS; PUNTOS DE VISTA ACERCA DEL ENFOQUE, ASÍ COMO SU POSICIÓN PARA DESARROLLARLO.

En estos tiempos todo docente debe de manejar perfectamente el concepto, la identificación y la práctica de las competencias. Pero ¿Qué son las competencias? ¿Para qué me sirven tenerlas? Son incógnitas que dan vuelta en mi cabeza.

Este concepto de competencias se ha manejado principalmente en el ámbito laboral, económico y deportivo y ahora es la educación se trabajara por competencias por lo que es necesario tener muy en claro su concepto teniendo en cuenta la parte filosófica, lingüística, psicológica, social, y pedagógica como punto de referencia. Aunque se encuentran diferencias entre los niveles de significación, el punto es llegar que se busca con el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones dentro de la educación y en la sociedad.

Sin embargo todos estos conceptos nos hacen llegar a un punto clave que nos permite saber el objetivo de la enseñanza por competencias que es el saber hacer pues al remitirse a la enseñanza antigua se enfocaba en el saber donde el alumno solo adquiría información y conocimientos.

El centro de la educación por competencias es distinguir cuales son las competencias y cuáles no y esta es una acción muy compleja en mi punto de vista, ya que la identificación consta de tener dominio de los conceptos de cercanos a las competencias tales como la inteligencia, conocimiento, capacidades destrezas, habilidades y actitudes, que nos confunden pensando que cada una de ellas es una competencia pero no, no es así es necesario saber que para formar personas competentes para la vida, estas tienen que tener todos estos elementos y además de tenerlos los deben de poner en práctica en su vida cotidiana y en el ámbito que se desempeñen claro está que cada persona va a ser competente de acuerdo al contexto en el que se desenvuelva. Pues debemos tener en claro que para tener una competencia tenemos que desempeñar una tarea relativamente nueva que salga de la rutina. Donde se permita actual de una manera eficaz en un tiempo definido en una situación, donde estas capacidades se apoyen en un conocimiento.

Todo esto debe apegarse a asumir una posición dentro del aula como docentes, pues el papel de autoritarismo y de impartidor de conocimiento debe dejarse a un lado ya que esta forma nueva de enseñanza permite al maestro ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com