ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Segundo Producto Diplomado De La Rieb 3° Y 4°


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Investigación e Innovación

Educativa del Noroeste, S.C.

Campus Culiacán

Ciien Doctorado en Pedagogía

Seminario:

Teorías del Aprendizaje

Mediador:

Dr. Candelario Calix López

Alumna:

María del Rosario Plata Camacho

Actividad

Citas Textuales e interpretación

Culiacán Sinaloa, Mayo de 2012.

TEMA 1- EL APRENDIZAJE HUMANO

Savater, F., (2006). 'El aprendizaje humano'. In: Savater, F. (ed.), El valor de educar. 1st ed. España: Ariel. pp.21-35.

N° Cita textual Interpretación

1 Los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tanteantes y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir, abiertos a nuevos saberes. (Savater,2006: 24) A diferencia de los animales los humanos somos capaces de adquirir nuevos conocimientos, asimilarlos y aplicarlos, perfeccionándolos paulatinamente a espera de novedades y abierto a nuevas posibilidades.

2 El proceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones) o formal, efectuado persona o grupo de personas socialmente designadas para ello (Savater, 2006:27). El ser humano aprende por imitación, mediante observación y/o repetición, conocimientos transmitidos de generación en generación (educación informal) y la educación transmitida a través de maestros e instituciones especializadas favoreciendo el conocimiento científico y las relaciones socioculturales (educación formal).

3 No es lo mismo procesar información que comprender significados (Savater,2006:32).

Cuando el individuo es capaz de comprender significados se apropia del conocimiento, lo palpa, manipula, lo vive, critica, analiza y aplica; puede aplicarlo en su vida diaria.

TEMA 2- LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

Pozo, M. I., (2001). 'Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción'. In: Pozo, M. I. (ed), Aprendices y maestros La nueva cultura del aprendizaje. 1st ed. España: Alianza editorial. pp.51-68.

N° Cita textual Interpretación

4 Los procesos de aprendizaje humano no son sólo producto de la evolución de la especie sino también de la cultura (pozo,2001:57). No es posible concebir un aprendizaje aislado de la cultura independientemente del paso del tiempo, sino se tiene contacto directo con el contexto cultural el aprendizaje no será lo suficientemente significativo para el individuo.

5 Para el constructivismo el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos (Pozo,2001:60). El conocimiento se construye en la medida que somos capaces de apropiarnos de un nuevo conocimiento, lo internalizamos, lo asimilamos y podemos aplicarlo a nuestro quehacer diario.

6

El aprendizaje asociativo facilita la construcción, y viceversa (Pozo,2001:67) Es un proceso de aprendizaje que se complementa realizando la asociación y la construcción a la par ya que una requiere de la otra para el logro de objetivos.

TEMA 3- LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

Pozo, M. J. I., (2001). 'Los rasgos de un buen aprendizaje'. In: Pozo, M. I. (ed), Aprendices y maestros La nueva cultura del aprendizaje. 1st ed. España: Alianza editorial. pp.69-84.

N° Cita textual Interpretación

7 Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos. aunque no siempre es así (Pozo, 2001:70). Es una situación simple, pues si el enseñante (maestro) no esta capacitado o preparado adecuadamente difícilmente logrará que el aprendiz (alumno) se apropie de un aprendizaje significativo por lo tanto el proceso de enseñanza fracasará, al igual que si las condiciones socioculturales, emocionales y/o psicológicas de los alumnos no se encuentran en buena relación con una empatía adecuada no serán capaces de apropiarse de un buen aprendizaje.

8 En general, el aprendizaje constructivo tiende a producir resultados más estables o duraderos, y, por tanto, según los criterios establecidos, mejores aprendizajes (Pozo,2001:78). Esto es posible gracias al proceso mediante el cual el alumno es capaz de ir construyendo su propio aprendizaje, en un ambiente de interacción directa con diferentes agentes.

9 Los verdaderos sistemas de evaluación del aprendizaje deberían implicar un control continuo de los cambios que se producen en, o al menos alguna medida de las diferencias entre el punto de partida del aprendiz (sus conocimientos anteriores) y el punto de llegada tras la instrucción (los nuevos conocimientos) (pozo,2001: 79). Para poder realizar una evaluación formal acorde con el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario realizar una evaluación diagnostica, emplear diversos instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, bitácora evaluativa, etc.), que aporten una realidad del proceso de adquisición del alumno y así poder asignar una calificación final o sumativa real.

TEMA 4- DESCRIPCION DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Hernández, R. G., (2002). 'Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas'. In: Hernández, R. G. (ed), Paradigmas en psicología de la educación. 1st ed. México: Paidós. pp.79-98

N° Cita textual Interpretación

10 De acuerdo con Watson, para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio (Hernández, 2002:80). Resulta más fácil observar y evaluar los procesos de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com