ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo II Metodología De La Investigación


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Investigación Documental -- Módulo II

Por Ashley Valdez

1. A partir de los conceptos que aparecen en su libro de texto elabore su propia definición de comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual como a la dimensión emotiva. La comunicación es un atributo del ser humano (la comunicación de ideas, conceptos, actitudes, valores, etc.) y que el hombre, de una forma u otra, se encuentra siempre envuelto en una o varias formas del proceso de comunicarse con sus semejantes y el medio que los rodea.

2. Establezca diferencias entre comunicación científica y literaria.

La comunicación científica puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad de forma clara, objetiva y precisa, mientras que la comunicación literaria es la que se basa en un análisis de lo ya publicado sobre los problemas dados.

3. Complete el siguiente cuadro teórico de los elementos fundamentales de la comunicación: Realidad, emisor, canal, mensaje, receptor y código.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN

Realidad Emisor Canal Mensaje Receptor Código

La realidad es el grado de acuerdo alcanzado por las personas. Esto también incluye los objetos sólidos, las cosas reales de la vida.

El emisor es quien emite el mensaje, quien transmite la información, puede ser o no una persona.

El canal es el medio físico por el que se transmite.

El mensaje es la selección de una idea, experiencia o información, que la fuente o emisor se propone transmitir.

El receptor es el fin al que hay que llegar, es el objetivo de nuestro mensaje, y es por consiguiente el elemento más necesitado de estudio (sus necesidades, sus capacidades, su interés, etc.) para lograr una respuesta del mensaje. El código es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

4. Investigue las características generales de la Descripción.

 Observación de la realidad seleccionada

 Presentación de la realidad

 Selección de detalles o rasgos del objeto

 Estructuración y ordenación de la realidad

5. Establezca la diferencia entre Descripción Científica y Literaria.

La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen, mientras que la descripción literaria (lengua expresiva) posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.

6. Investigue las características generales de la Narración.

• Los hechos pueden ser reales o imaginarios.

• Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.

• Pueden ser contadas en primera (El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda (El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.) y tercera persona (El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos).

• Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.

• Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que).

7. Establezca diferencias entre Descripción y Narración.

La narración puede relatar hechos ficticios aún basándose en la realidad. Además presenta una estructura textual compleja, ya que consta de introducción, nudo y desenlace. La narración puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com