ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo L Metodologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO 1

1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

1- Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos.

2- La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de

Investigación.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

La relación que existe es que la metodología es el estudio de los métodos y el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación….

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.

Porque sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

La relación existente entre método y metodología es de especie a genere, los métodos se incluyen en la metodología.

La palabra metodología, desde el punto de vista etimológico, significa tratado de los métodos; desde la perspectiva global se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: Según Buendía, Colas y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial.

En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

Pardinas: Pardinas, citado por Tamayo y Tamayo, dice que método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar hipótesis que impliquen o predican conductas o fenómenos desconocidos hasta el momento.

Coincidencias: Que el método es utilizado para el descubrimiento de nuevos conocimientos y aunque las ideas planteadas son diferentes en pocas palabras pero conllevan a la misma dirección que es la de descubrir algo que se desconoce.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

Es muy importante porque sin él no sería tan fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. Es prácticamente imposible hablar de investigación científica sin tener que hablar del método.

8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular, mientras que el método inductivo implica razonamiento que analiza una porción de un todo; parte de lo particular a lo general. Va de lo individual a lo universal. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general.

9.- Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos:

a) Generales: se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

b) Deductivo: Todos los hombres son mortales Sócrates es un hombre

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com