ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos Cumbres De La Vida De Paez Y Vargas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adopta una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los ordenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente es José Antonio Páez, quien se juramenta como Presidente el 11 de abril de 1831,

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los ordenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia. En su mandato hay relativa paz y la economía muestra una recuperación estimulada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y la masiva exportación decafé.10

José María Vargas delega el poder en 1835 ,siendo el primer civil en dirigir el país. Esto último no es de gusto para los militares de pensamiento liberal, encabezados por Santiago Mariño y Julián Castro que se levantan para exigir la reconstitución de la Gran Colombia y el fin del poderío de una minoría de comerciantes

La revolución de las reformas (1835):

Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder.

La revolución de las reformas (1835):

Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder

El gobierno tratando de reforzar el orden constitucional, llamó a filas a unos 10.000 hombres bajo las ordenes de José Antonio Páez.

En tal situación el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional, además promete nombrar a otro militar para la Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención.

Páez, tras haber defendido al gobierno constitucional de una rebelión liberal, vuelve a resultar vencedor en los comicios de 1838. Afronta la crisis económica mundial de ese año, que golpea duramente a Venezuela,.

Características generales de los gobiernos de las Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)

El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

José Tadeo y el poder

El General José Tadeo Monagas llegó a la presidencia de la República con el apoyo de los conservadores, y nombró su primer gabinete con destacados miembros del sector paecista: Ángel Quintero (ministro de Interior y Justicia), Miguel Herrera (ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores), y José María Carreño (ministro de Guerra y Marina). Al poco tiempo, Monagas puso en libertad a un numeroso grupo de liberales y le conmutó la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán Blanco por el destierro perpetuo. Las medidas de José Tadeo a favor de los liberales provocaron la renuncia de los ministros conservadores del gabinete, quienes fueron sustituidos por hombres ligados al liberalismo, como Tomás J. Sanabria, Rafael Acevedo y el general Francisco Mejía. A partir de la ruptura con el presidente, los grupos conservadores emprendieron una dura campaña de oposición contra el gobierno y acusaron al gobernante de violar la Constitución Nacional. La prensa conservadora atacó a Monagas por aumentar las fuerzas del ejército sin consultar al Consejo de Gobierno, por ejercer la presidencia fuera de la capital y por nombrar los gobernadores sin respetar la autonomía de las provincias.

Los conservadores, con mayoría en el Congreso, intentaron iniciar un juicio contra el presidente Monagas con la finalidad de destituirlo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com