ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monogastricos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO

Puerto López es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Meta, es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental del país, toda vez que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al promediar la latitud y la longitud de Colombia,. Puerto López es además uno de los más importantes puertos fluviales sobre río Meta y está localizado a 86 km al este de Villavicencio.

El municipio tiene una extensión total de 6.898 km². La principal vía de acceso es a través de la carretera que la une a Villavicencio. También se comunica con toda la extensión de los Llanos Orientales a través del río Meta y con Venezuela a través del río Orinoco. La mayor parte del municipio se ubica en zonas donde el promedio de la temperatura está entre los 26 °C y 26.5 °C, siendo febrero y marzo los meses más cálidos con valores entre los 27 °C y 28 °C y junio y julio los más fríos con valores promedios de 24 °C. Las temperaturas máximas absolutas han superado los 38.5 °C y las mínimas absolutas han descendido hasta los 14 °C.

Granja san isidro

Esta finca cuenta con dos reproductores de raza y 240 madres gestantes los machos reproductores se utilizan para la recolección de semen esto se realiza con ayuda del potro el cual está impregnado con secreciones vaginales de una hembra en celo o fracciones del semen de otros cerdos lo cual produce un estímulo suficiente para aumentar la actividad sexual.

A estos animales se les extraía semen 2 veces por semana debido a que debido a que se necesitaba que el semen estuviera lo más fresco posible porque en ocasiones el semen se demoraba en ser utilizado y se almacenaba demasiado por lo cual se toma 2 veces por semana

Ciclo productivo del porcino

El ciclo productivo del porcino se desarrolla en dos líneas de producción que funcionan paralelamente (ver figura 3.1). Por una parte la producción de lechones destetados (ciclo de las madres, identificado con flechas marrones) y de otra la producción de cerdo engordado para el matadero (ciclo de los lechones con destino al matadero, identificado con flechas rosas).

Principales grupos de animales en el ciclo productivo del porcino.

LACTACIÓN

La cerda estará con sus lechones durante toda de la lactación. La lactación suele variar entre 21 y 28 días. Finalizado este periodo, los lechones se destetan y se trasladan a la instalación de destete-transición y la madre regresa a la nave de gestación donde iniciarán un nuevo ciclo productivo.Durante la lactación el manejo de los lechones se caracteriza por:

1) garantizar que todos consuman una cantidad suficiente de calostro lo antes posible,

2) realizar un sistema efectivo de “adopciones” entre las cerdas paridas el mismo día

3) a las 24-48 horas del parto proceder al “procesado” de los lechones: cortar colas, identificar animales e inyectarles Fe y Vitaminas AD3E para mejorar su supervivencia. En ocasiones (dependiendo del genotipo y el destino final de los lechones) se procede a limar colmillos y a castrar a los machos. Durante las 48 primeras horas de vida se produce la mayoría de las muertes de los lechones en las maternidades. Más del 50% de los lechones muertos durante la lactación es debido a aplastamientos de las madres y/o a debilidad de los lechones. La mortalidad de los lechones durante la lactación es uno de los puntos críticos de la productividad en este sector.

COMPOSTAJE

Esta granja contaba con una compostaje la cual la utilizaban para descomponer la mortalidad que sele de ella por lo tanto es un proceso biológico natural de descomposición de materiales orgánicos en un ambiente predominantemente aeróbico. Durante este proceso, bacterias, hongos y otros microorganismos descomponen materias orgánicas en este caso serían la mortalidad hasta alcanzar una mezcla estable que se denomina compost, al mismo tiempo que consumen oxígeno y liberan calor, agua y dióxido de carbono (CO2). El compost terminado se asemeja al humus adecuadamente.

En este proceso se realiza primero colocando un capa de cascarilla o pollinaza en el piso con un espesor de 30 centímetros en sima de ella se pone el cadáver del animal desmembrado para que la descomposición sea más rápida y eficiente dejando uno 15 centímetros de la pared para evitar olores y nuevamente se agrega una nueva capa de cascarilla o pollinaza de un espesor de 20 centímetros.

Cuándo se llene el cajón se espera 2 meses y se le da la vuelta para que la descomposición sea homogénea, luego se deja otros 2 meces y se retira, en esta finca lo utilizaban para la fertilización del suelo debido a que mejora las propiedades físicas del suelo, puesto que la materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, aumenta la retención de agua en el suelo y se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua, además de esto mejora las propiedades químicas, aumenta el contenido de macronutrientes N, P, K y micronutrientes.

VACUNACIÓN

En esta explotación se utilizaban estas dos vacunas las cuales les daban inmunidad a los animales como lo eran la FarrowSure® Plus B y la promicina

Tipo de administración

Agite bien el frasco antes de su aplicación, administre asépticamente 5 mL por vía intramuscular.

Vacunación primaria: los cerdos sanos deben recibir 2 dosis con un intervalo de 3 a 5 semanas entre ambas aplicaciones.

Administrar la segunda dosis de 2 a 4 semanas antes del apareamiento (monta), sin embargo, las cerdas de reemplazo sanas deben recibir la segunda dosis 14 días antes de apareamiento (monta).

Revacunación: Se recomienda la revacunación de las hembras con una dosis única 2 o 3 semanas antes de la siguiente monta. Los sementales deben ser revacunados cada 6 meses.

Deben emplearse buenas prácticas de manejo de salud y producción de la piara.

INDICACIONES:

Aves: Enfermedades Respiratorias complicadas, Sinusitis, Bronquitis, Moquillo, Coriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com