ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De Alcoholismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  4.996 Palabras (20 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 20

AGRADECIMIENTO

Esta monografía para nosotros fue un proceso de aprendizaje y toma de conciencia personal. Por esto, agradecemos mucho a la Dra. Carmen Gómez por hacer lo imposible para que podamos comprender los temas tratados ejemplificando con problemáticas de la vida diaria.

También, agradecemos a todo el grupo de personas que lo acompañaron a lo largo del desarrollo de la actualización académica.

Está en nosotros, aprovechar todo lo que nos dieron para orientar a nuestros alumnos en el desarrollo de su personalidad y de esta manera sean el día de mañana unas buenas personas capaces de labrar un futuro exitoso.

GRACIAS

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por ocasionar una dependencia emocional y a veces orgánica, produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema y manifestar que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. “Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos”

El consumo de alcohol empieza cada vez desde más chicos y en la sociedad que hoy nos toca vivir, los padres son cada vez más permisivos al respecto.

¿A qué lleva el alcohol a los adolescentes?

DESARROLLO

Alcoholismo. Una enfermedad

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

¿Qué es un alcohólico?

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.

El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.

¿Se puede curar un alcohólico?

El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna. Debido a que es una enfermedad el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.

Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

Causas y efectos del alcoholismo

CAUSAS:

Algunas de las causas por las que los adolescentes comienzan a beber son:

 Por probar

 Por diversión

 Por placer

 Por liberarse de sus problemas

 Porque está de moda

 Para buscar la embriaguez

 Para “quedar bien”

 Para sentirse parte de un grupo

 Entre otras…

Para algunos psicólogos también depende de la personalidad, el contexto social en que viven, su depresión, su historial familiar del abuso de sustancias alcohólicas, su poco amor a sí mismo y su pensamiento de que están aislados de la sociedad.

También, algunos problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico son:

 Culpabilidad

 Rencor

 Inseguridad

 Delincuencia

 Problemas económicos

 Maltrato físico

EFECTOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com