ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA “Y” DE DOUGLAS MCGREGOR Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA DE LAS GRANDES EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

LA TEORÍA “Y” DE DOUGLAS MCGREGOR Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA DE LAS GRANDES EMPRESAS (KIMBERLY CLARK, ATENTO, E INTERBANK) EN EL AÑO 2012

INFORME FINAL

Lucia Roca San Miguel

Lesly Arce Inigo

Paula Zevallos Martinez

Monica Giron Corro

Facultad de Educación (EUDED)

Universidad Nacional Federico Villarreal

2013

Resumen

En la actualidad, hay cierta deficiencia en el manejo de los recursos humanos en algunas empresas peruanas, lo cual puede ser solucionado mediante el uso de buenas técnicas de gestión que faciliten el desempeño de los trabajadores y la productividad de la empresa. Éste trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar como la aplicación de una de las teorías de Douglas McGregor, denominada Teoría “Y”, tiene resultados positivos en la eficiencia de una empresa. La investigación se realizó en tres empresas que funcionan en nuestro país actualmente, las cuales sirvieron para recolectar información esencial acerca de las características básicas que deben existir en una gestión exitosa. El proceso de recolección de datos consistió en el uso de métodos empíricos. También se hizo uso de encuestas y cuestionarios respondidos tanto por gerentes como por empleados en las empresas antes mencionadas. Finalmente, éste proyecto también permitirá notar como técnicas motivacionales en las empresas hacen que la productividad de éstas incremente ayudándolas a alcanzar metas institucionales, sin necesidad de someter a sus trabajadores a maltratos ó amenazas.

Palabras clave:

Teoría “Y” grandes empresas eficiencia trabajadores gerentes

Abstract

Nowadays, there is some kind of lack of efficiency in the management of human resources in some Peruvian companies, which can be solved through the use of good management techniques that facilitate both the workers’ performance and the company’s productivity. This research project has as main goal to show how the implementation of one of Douglas McGregor’s theories, called Theory “Y”, has positive influence in a company’s efficiency. This research was done in three companies that are established in our country at present, which helped to collect essential information about the basic characteristics successful management must have. The data recollection process consisted in the use of empirical methods. Surveys and questionnaires, answered by managers and employees from the aforementioned companies, were also used in this research work. Lastly, this Project will also allow the reader to notice how motivational techniques can make the enterprises’ productivity to increase, helping them achieve institutional goals without the need of mistreating or threatening workers.

Key words:

Theory “Y” Big companies efficiency workers managers

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la influencia de la teoría “Y” de Douglas McGregor en la eficiencia de las grandes empresas.

Para cual primero se debe explicar el significado de la palabra “eficiencia”. La noción de eficiencia tiene su origen en el término latino efficientia y se refiere a la habilidad de contar con algo ó alguien para obtener un resultado. Por lo tanto, en el contexto de la administración de empresas, se puede afirmar que una empresa es eficiente cuando hace buen uso de sus recursos para alcanzar sus metas institucionales.

En este informe se desarrollará información acerca la eficiencia de tres grandes empresas en el Perú, como son Kimberly Clark, Atento, e Interbank. Dichas empresas son consideradas como eficientes ya que han cumplido con sus propias metas y ofrecen un buen servicio. El interés principal de este trabajo de investigación nació desde el momento en el que se ve a las empresas antes mencionadas en los primeros puestos de la lista de los mejores lugares para trabajar en Perú, entregada por la organización llamada “Great Place to Work® Institute” (Anexo 1).

Great Place to Work® Institute es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables. Esta organización tiene fuentes muy confiables ya que la investigación anual que realizan se base datos recolectados usando encuestas respondidas por más de 10 millones de empleados y gerentes en 50 países, representando alrededor de 6000 organizaciones que varían en tamaño, industrias, madurez y estructura. Tienen dos ejes de análisis. El primero se basa en las opiniones de los trabajadores, para lo cual hacen uso de la encuesta Trust Index©, que trabaja sobre las cinco dimensiones que se encuentran en la visión de los empleados (Anexo 2). Y el segundo punto de análisis es en relación a la información de que obtienen mediante el Culture Audit©, que se organiza a través de las nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder (Anexo 3), y que es la manera en que se enfocan al ambiente de trabajo de la empresa a través de una investigación de su cultura. Es por estos motivos que la lista elaborada por Great Place to Work® Institute es una fuente altamente confiable para identificar a las empresas más eficientes que operan en el Perú actualmente.

Como se mencionó antes, este informe hace referencia a la influencia de la teoría “Y” de Douglas McGregor en la eficiencia de las grandes empresas.

Dicha teoría se basa principalmente en que los gerentes consideran que sus empleados encuentran satisfacción y motivación en el trabajo para lograr alcanzar sus metas individuales, y así ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com