ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Veracruz


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  37.132 Visitas

Página 1 de 7

Monografía Estatal

Veracruz, lugar de tradición.

Veracruz limita al norte con el estado de Tamaulipas; al sur con Oaxaca y el Golfo De México y al oeste con San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

Su línea costera tiene una extensión de 745.1 km. Su extensión máxima de Noreste a Sureste es de 800 km. Y su máxima de ancho es de 212 km., mientras que la mínima es de 32 km. Se divide políticamente en 210 municipios. Veracruz es la ciudad mas importante de Veracruz Ignacio de la Llave. En la ciudad de Veracruz viven aproximadamente 552,152 habitantes y el estado 7.7 millones de habitantes dividida entre 3,947,515 mujeres y 3,695,679 hombres. Su nombre oficial es Veracruz de Ignacio de la Llave.

Relieve

El relieve lo configuran la Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte, Eje Neovolcanico, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierra de Chiapas. En la costa norte se formo la laguna de Tamiahua, a todo lo largo del estado predomina Llanura, lomeríos y Valles. La elevación mas alta la representa El Citlaltèpetl con 5610 m. sobre el nivel del mar y la menor altitud se encuentra en la Sierra la Garganta con 860 m. La mayor extensión de playas con dunas se encuentra en la Ciudad de Veracruz con algunos kilómetros del norte al sur. El lago se formo por la obstrucción de flujo de lava.

Hidrografía

Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35 % de las aguas superficiales Mexicanas atraviesan el territorio Veracruzano. Cuenta con mas de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Panuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La presa mas importante es Chicayan ubicada en el municipio de Panuco en el norte del estado, con capacidad de 340 millones de metros cúbicos. En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman caídas de gran atractivo, entre las que destacan: Vinazco 200 m. de altura cerca de Huayacocotla; Pancho Pozas cerca de Altotonga; El Encanto cerca de Tlapacoyan; Texolo cerca de Xico; Naolinco en Naolinco; El Descabezadero en Actopan; El Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla y Huzantlan en La Sierra de Soteapan.

Clima

Clima cálido húmedo: Predomina el 80% de Veracruz incluyendo las llanuras costeras norte y sur. La temperatura media anual es de 22ºC. Clima Semiclido húmedo: Este se le localiza en Orizaba, Tlapacoyan y Xalapa, con temperatura anual que oscila éntrelos 18ºC y 22ºC, a una altitud de entre 1000 y 1600 m.

Clima Templado: Este se percibe en la zona occidental donde la altura es de 1600 y 2800m.

Clima Semifrío y frio: Característico de la zona de Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Lugares ubicados entre los 2,800 y 3800 metros de altura, con temperaturas que varían entre 12°C y 18°C.

Clima Seco: Es característico de la Ciudad de Perote y el oeste de la región Huasteca con temperatura de 14°C, este clima se da debido a la barrera natural impuesta por el eje neovolcanico y la Sierra Madre Oriental que impide vientos húmedos

Flora por regiones.

• Huasteca Veracruzana: Pasto, cedros, chijol, palo de rosas, ojite y chaca.

• Huayacocotla: Cedro, caoba, encino, chaca, ceiba y pino.

• Totonacapan: Cedro, caoba, higuera, chaca, zapote, mamey, nanche, huacina y pimienta.

• Grandes montañas: Pino, aveto y mamey.

• Sotavento: Manglaje, ceiba, cedro, roble, y palmera.

• Tuxtlas: Arbusto, bejuco, orquídea, palma y bambú.

• Itsmo: Cedro rojo, caoba, ceiba, guayacán y choca.

Fauna por regiones.

• Huasteca Veracruzana: Conejo, coyote, cuervo, pato, zopilote, mapache y lechuza.

• Huayacocotla: Jabalí, coyote, armadillo, puma y tigrillo.

• Totonacapan: Codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo, mapache, tejón, tortuga, camarón y coatí.

• Grandes montañas: Perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilote y búho.

• Sotaventó: Tortuga, víbora, iguana, gaviota, pelicano y manatí.

• Tuxtlas: Oso hormiguero, lagarto, jabalí, ocelote, tigrillo y mono araña.

Itsmo: Jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.

Costumbres y tradiciones.

En Veracruz se elaboran bellas manualidades usando como elemento fundamental la madera, con la cual se elaboran principalmente figuritas a los santos, que se tallan y pintan a mano. Unas figuras que, a menudo se encuentran son talladas en la corteza de coco. También existen trabajos elaborados en conchas y caracoles de mar, entre las que destacan barcos, veleros, mascaras, collares, alhajas, pulseras y aretes.

Fiestas y tradiciones.

El carnaval de Veracruz es el mas importante de México y el 2° mas importante en el mundo, considerando el mas alegre. Durante 9 días a los 9 anteriores al miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con ambiente musical y festivo. El primer evento es la quema del mal humor, y el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se realizan grandes festejos, y se interpreta el danzón tradicional del folclor de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras, inunda toda la festividad.

Comida típica.

Ejemplos de la gastronomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com