ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Yucatan


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

FACTORES FISICOS

Ubicación y límites.

El Estado de Yucatán forma parte del hemisferio Occidental, por estar situado al occidente del meridiano de Greenwich y también forma parte del hemisferio norte, por estar situado al norte del ecuador; se encuentra situado al sureste de los Estados Unidos Mexicanos y al norte de la península del mismo nombre, que junto con la península de Baja California en el noreste son las dos mas grandes que tiene el país. Limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con el Estado de Quintana Roo y al suroeste con el Estado de Campeche. (Vease: Apéndice “A”)

Se localiza entre los paralelos 19º 29’ y 20º 37’ de latitud norte y los meridianos 83º 32’ y 90º 25’ de longitud oeste, hallándose dentro de la zona tropical por estar situado en el trópico de cáncer.

Abarca una superficie de 43,379 Kms 2, que representa el 2.21% de todo el país, ocupando el vigésimo lugar en lo que a extensión se refiere, entre los estados que componen la República mexicana. Además cuenta con una extensión de 378 Kms de litoral que representa el 3.8% del total del litoral mexicano y ocupa en este aspecto el décimo primer lugar del País.

Orografía

La península de Yucatán no ha sufrido grandes transformaciones desde que emergió del mar hace aproximadamente trece millones de años, como consecuencia de de una serie de sumersiones y emersiones, que se llevaron a cabo durante el periodo plioceno, es decir, al fina de la era cenozoica o terciaria. El proceso de devastación y hundimiento en las aguas del mar continuó a través de millones de años, dando origen a diferentes capas sedimentarias de roca caliza que hoy forman nuestro suelo, incluso en nuestros días sigue emergiendo del fondo del mar a tal grado que en unos millones de años deberá emerger completamente la plataforma Yucateca, el peculiar origen de la península determino en la entidad características perfectamente definidas y distintas a las del resto del país, destacando la ausencia de desniveles orograficos.(vease: Apéndice “B”)

El relieve de nuestro estado esta ligado a su origen geológico, siendo la parte mas elevada la sierrita yucateca o Puuc, nombre que recibe en idioma maya, que es una cadena de pequeñas montañas que va de noreste a sureste y que proceden del estado de Campeche, desde Muna hasta el sur de Peto, con una altura promedio de 160 metros y cuyo punto mas elevado es el cerro Benito Juárez, con 210 metros sobre el nivel del mar. La parte mas elevada se encuentran al sur del estado y el terreno va sufriendo un ligero declive conforme se acerca al Golfo de México.

Suelos

La superficie de la entidad es predominantemente Karstica, es decir calcárea y con frecuentes grietas. La capa de suelo que la cubre es bastante delgada y proviene de buena parte de la propia roca caliza, este tipo de suelo se deriva de la erosión de las rocas causada por los factores físicos, como son los vientos, aguas y los factores químicos, por ejemplo la disolución de las rocas y la descomposición de la materia orgánica, que deja como único residuo la llamada Terra Rosa, que es la que predomina en nuestro estado, y que es propia de las regiones tropicales lluviosas.

El suelo de la entidad es sumamente permeable, lo que ocasiona un fenómeno único en el país, la erosión vertical. Este fenómeno se aprecia en la mayor parte del estado y consiste en la filtración del material nutritivo hacia el subsuelo a través de las grietas, aflorando continuamente las rocas, este fenómeno se presenta cuando las lluvias son torrenciales y se presenta con mayor intensidad en las areas desprovistas de vegetación, por lo tanto es recomendable mantener la vegetación natural a fin de evitar este fenómeno.

La mayor parte de nuestro suelos son de origen sedimentario, o sea producto de la descomposición de una masa sólida mineral; dentro de la clasificación de los suelos yucatecos se distinguen diversas variantes de acuerdo con su espesor, correspondiendo al del cordón litoral el Tzek’el y Solonchak (Regosol) delgados y calizos; el Cha’altún (Litosol) suelos pedregosos poco profundos; el K’ankab (Luvisol Cromico) suelo rojo medianamente profundo que cubre el sur y oriente del Estado y Aak’alchen y Ya’ax joom (Vertísol y Nitosol) suelos profundos y de buen drenaje ubicadas en el sur y región oriental de Panaba y Tizimín.(vease: Apéndice “C”)

Clima

En Yucatán uno de los factores que más influyen en el clima es la posición geográfica en que se encuentra, por estar al sur del Trópico de Cáncer se ubica en la zona climática calida. Debido a que no existen desniveles orograficos sobresalientes generalmente no se notan cambios bruscos de temperatura de una región a otra o entre las estaciones del año, en promedio, el mes mas caluroso es mayo y el mas frío es el de enero, la temperatura promedio anual fluctúa entre los 24.6º C y 27.7º C debido a que en la entidad predomina la latitud sobre la altitud. Otro factor importante en el clima es la precipitación pluvial, en el estado las lluvias se inician en mayo y concluyen en el mes de octubre, la intensidad de las lluvias varían dependiendo de la cercanía al cordón litoral debido al aire en constante movimiento, mejor conocidos como viento, Los vientos llamados constantes o dominantes se caracterizan por soplar todo el año en la misma dirección, entre ellos están los alisios que soplan de NE a SW provocando lluvias en verano. Otro tipo de vientos son los llamados periódicos, entre ellos las brisas estas sopla del mar hacia la tierra refrescando el ambiente. De noviembre a febrero se presentan vientos del norte, con rachas violentas acompañadas de temperaturas bajas, finalmente la península se encuentra en la zona ciclónica del caribe por lo que los vientos irregulares que tiene una velocidad y dirección variables se presentan ocasionalmente en forma de ciclones, estos fenómenos se presentan entre los meses de junio a noviembre.

Después de este análisis podemos decir que los tipos de climas de Yucatán son los siguientes: Seco muy calido con lluvias en verano en el cordón litoral, abarca las costas de Hunucmá y Telchac Puerto, apenas 1.57 % de la superficie territorial; Semiseco muy calido con lluvias en verano, comprende la mayoría de los municipios de la costa y equivale al 12.9% de la superficie Estatal; Calido subhumedo con lluvias en verano, de poca, media y mucha humedad, que abarca la parte central al sureste de la península. Ocupa el 85.49% restante de la superficie del Estado. (Vease: Apéndice “D”)

Hidrografía

Las aguas marinas de nuestra entidad se extienden por todo el litoral que se inicia al noreste de Celestún y termina en el estero de Río Lagartos, casi con la frontera con el estado de Quintana Roo. Las aguas marinas de la entidad son poco profundas, debido a la vasta plataforma continental de la península, esto por su joven origen geológico y en donde se encuentran cayos y arrecifes y otros accidentes geográficos, son comunes los bancos de arena e islotes formados por esqueletos marinos de corales. En ciertos lugares, las aguas marinas penetran a la tierra firme formando esteros como en Celestún y Río Lagartos; rías y humedales costeros como la ciénega que se encuentra ente la franja costera y el mar, manglares y estuarios y es el asentamiento de las principales comunidades costeras, en donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca.

Otra de las consecuencias derivadas del particular origen de la península es que la entidad no cuenta con un sistema hidrológico superficial, ya que las aguas de origen pluvial se filtran a través del suelo karstico, esto no permite el escurrimiento superficial. Sin embargo, la filtración del agua hacia los mantos acuíferos subterráneos producen una serie de vasos comunicantes que se encuentran entre 80 y 120 metros en las partes mas altas y entre 3 y 6 metros en las partes bajas, dichos mantos se enriquecen periódicamente con el 80% de las lluvias que se filtran. El escurrimiento de las corrientes subterráneas está infaliblemente orientada hacia el norte por el sistema de vasos comunicantes, dichas corrientes desembocan el mar. Las regiones y cuencas hidrológicas son las de Yucatán norte, que cubre el 95.32% de la superficie estatal, la de Yucatán este, con el 4.68% de la superficie y cuatro cuerpos de agua: de Celestún, Yucalpeten, Río Lagartos y el Islote. (Vease Apéndice “E”)

En sitios en que la circulación de agua en el subsuelo es muy extensa se disuelve la roca caliza formando cuevas, lo que da lugar al derrumbarse el techo de estas, a la formación de cenotes. Estos tienen formas más o menos circular de 10 a 30 metros de diámetro y algunas de paredes verticales hasta el nivel freático. Otros accidentes geográficos componen la hidrografía de Yucatán, tales como las Aguadas, sartenejas y rehoyadas cuyas aguas generalmente provienen de las precipitaciones pluviales, pero que por su gran extensión dichas aguas permanecen estancadas por tiempo considerable, algunas sin secarse, dando origen a fauna acuática inclusive.

En el estado las precipitaciones anuales oscilan entre los 415 y los 1,290 milímetros cúbicos distribuidos mayoritariamente en los meses de mayo a octubre; reviste gran importancia las precipitaciones pluviales ya que estas alimentan la mayor parte de la hidrologia del estado.

Flora y Fauna.

En el estado de Yucatán se tiene los siguientes tipos de vegetación según la región: en el cordón litoral Manglares y Petenes en los humedales costeros; en el centro y oeste del estado, Selva Baja Con Cactáceas candelabriformes, en el centro y oriente, selva mediana subcaducifolia matorrales espinosos, Ramón Pich Caoba y Cedro; y en el Oriente del estado Selva baja subperennifolia, Zapote caoba guaya chechen. En los humedales costeros y el cordón litoral sobresales algunas formas de asociaciones vegetales como son el manglar, el sabanal, el carrizal y los petenes.

El tipo de vegetación que predomina en la entidad es el tropical y está íntimamente ligada a la ubicación geográfica, suelos, clima e hidrologia de la península. Hoy en día la vegetación natural o primaria solo se conserva en un 10% lo que se explica porque la región fue ocupada por el hombre desde hace cientos de años. Se clasifican 190 especies de plantas endémicas en Yucatán. (Vease Apéndice “F”)

Aunque la fauna es bastante limitada comparada con otras regiones del país, se tiene varias especies endémicas en Yucatán, estas especies se mantiene silvestres y se han alejado de las zonas pobladas de Yucatán, algunas corren peligro de extinción y se encuentran en veda permanente, estas especies como el pecarí, el venado, el faisán, el jaguar, el tapir todavía se pueden encontrar en las regiones del sur y oriente del Estado.

Regiones Naturales.

En nuestra entidad, de acuerdo con sus aspectos geográficos y económicos se dividen en tres regiones naturales: La Costera, que abarca el cordón litoral que es una franja de arena de un kilómetro de ancho y es en donde se asientan los principales puertos del estado, como son Progreso, Sisal, Celestun, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe etc. Predominan las actividades pesqueras. La Planicie, que abarca el centro y noroeste de la entidad, esta planicie abarca el 75% de la superficie del estado, es el área más poblada ya que en ella se hayan las poblaciones y ciudades mas grandes, Mérida, Valladolid, Motul, Uman se destacan sus actividades secundarias y terciarias pero en algunos municipios de esta región se practica la ganadería. La Sierra, se localiza al sur de la entidad, ocupa el 20% de la superficie estatal, esta región es apta para la agricultura por la profundidad de su suelo, en esta región sobresale Ticul, Oxcutzcab y Muna. Peto por su Ganadería y agricultura de temporal. (Vease: Apéndice “G”)

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt