ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Ojo Histologia Veterinaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO

El ojo es un órgano redondeado, ligeramente aplanado en su eje anteroposterior. La luz penetra por la cornea (porción anterior transparente), continúa a través de la abertura pupilar, cuyo tamaño depende de la posición del iris. Luego debe atravesar el cristalino, lente biconvexa mantenida en posición por el cuerpo ciliar, y el humor vítreo para impresionar la retina.

La contracción y relajación del músculo ciliar produce modificaciones en la curvatura del cristalino.

Las células fotosensibles de la retina (conos y bastones) traducen la energía fotónica en información utilizable por el organismo. Esta información es procesada por el sistema nervioso central.

El ojo es un sistema complejo, íntimamente asociado al sistema nervioso central.

Esta asociación se puede apreciar en su totalidad analizando su desarrollo embrionario. Comprender la organogénesis del ojo simplifica su complejidad.

Los componentes embrionarios que contribuyen a su formación derivan del ectodermo, neuroectodermo y mesodermo.

Luego del cierre del tubo neural, se originan dos evaginaciones laterales del diencéfalo: las vesículas ópticas, que crecen hasta la superficie y contactan con el ectodermo. Las vesículas ópticas mantienen su conexión con el diencéfalo por el pedículo óptico. El continuo desarrollo de la vesícula óptica origina el alargamiento del pedículo. Este sirve como guía para la formación del nervio óptico. Mientras progresa el desarrollo de la cúpula óptica, la porción que contacta con el ectodermo induce a la formación de la placoda cristalina, que luego de invaginarse y adelgazarse se transforma en la vesícula cristalina. El cristalino esta separado del ectodermo por mesodermo.

La esclerótica deriva del mesodermo periférico del ojo en desarrollo y es homólogo a la duramadre. La esclerótica es de tejido conectivo denso, envuelve al ojo y se continua con el estroma o sustancia propia de la cornea. Esta se halla formada de afuera hacia adentro por el epitelio ectodérmico superficial, sustancia propia y el epitelio mesenquimático que se refleja desde la superficie anterior del iris. El espacio que queda entre la cara posterior de la cornea y la superficie anterior del iris es la cámara anterior. Esta se continúa con la cámara posterior del ojo por el orificio pupilar. La cámara posterior queda limitada por la cara posterior del iris y la cara anterior del cristalino. El mesodermo forma la túnica vascular o tracto uveal. Esta túnica está formada por las siguientes partes: coroides, cuerpo ciliar y estroma del iris. La coroides está íntimamente asociada con el epitelio pigmentario. El cristalino se mantendrá en posición desde el cuerpo ciliar por el ligamento suspensor.

La retina crece y se diferencia en varias capas celulares. Los fotoreceptores y el epitelio pigmentario son homólogos al tejido del conducto del epéndimo. La porción más interna de la retina es adyacente a la membrana hialóidea, que es la envoltura periférica del humor vítreo.

ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR

TÚNICAS DEL GLOBO OCULAR

La pared del ojo está formada por tres túnicas que rodean e incluyen a los componentes ópticos.

Las tres túnicas son: la fibrosa, la vascular y la nerviosa.

Capa externa o fibrosa

Está formada por la cornea y la esclerótica

Córnea. Es el tejido transparente que representa el límite anterior del ojo. Es la primera y más poderosa lente del globo ocular, y permite, junto al cristalino, la producción de una imagen nítida a nivel de los fotorreceptores de la retina. Es una prolongación transparente de la esclerótica. La transición entre ambas está representada por el limbo esclerocorneal, donde el borde corneal es recubierto por la esclerótica. Su estructura histológica esta formada por varias capas que de adelante hacia atrás, es la siguiente: 1. epitelio anterior, 2. membrana de Bowman, 3. estroma o sustancia propia (que ocupa el 90% del espesor corneano), 4. membrana de Descemet y 5. epitelio mesenquimatoso de Descemet o endotelio.

1. El epitelio es plano, poliestratificado y no queratinizado. El estrato superficial renueva constantemente sus células. Es uno de los tejidos que se regenera más rápidamente, una erosión puntual puede recuperarse en unas tres horas, una erosión más profunda en pocos días. La reparación de esta capa siempre es completa y no quedan como secuela opacidades residuales.

2. La membrana de Bowman es una capa constituida por fibras de colágeno y sustancia fundamental. Posee escasa capacidad regenerativa, por esto se explica el carácter recidivante de algunas erosiones corneales cuando ésta se ve afectada. Un indicador de esta regeneración incompleta es la incapacidad del epitelio para ser humedecido adecuadamente por la película lagrimal y por tanto la aparición de puntos secos y ruptura precoz de ésta. A partir de esta capa cualquier proceso patológico cursará con una opacificación corneal y si afecta al área pupilar cursará con disminución de la visión.

3. El estroma con un grosor de 500 micras constituye el 85-90% del espesor corneal. Está compuesto por laminillas de colágeno, sustancia fundamental y fibroblastos (queratocitos). La disposición de estos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com