ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Niños Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 15

La educación para niños con capacidades diferentes

INTEGRANTES: Baez, Judith

Vilca, Verónica

Zambrano, Romina

TRABAJO DE DEFENSA FINAL

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Docente: María Elena, Vargas

Fecha de presentación: 18/11/2010

La integración de niños con síndrome de Down, en el área de educación inicial.

IINDICE

Capitulo I Pag 5

1. Niños con capacidades diferentes Pag 5

1.1. Concepto Pag 5

1.2 Clasificación Pag 5

Capitulo II Pag 7

2. Contexto Pag 7

2.1 Familia Pag 7

2.2 Escuela Pag 8

2.3 Comunidad Pag 9

Capitulo 3 Pag 10

3. Síndrome de Down ¿Qué es el síndrome de Down? Pag 10

3.1. Características del síndrome de Down Pag 10

3.2. ¿Qué significa para los padres el Síndrome de Down? Pag 11

3.3. Desarrollo social del niño con Síndrome de Down Pag 12

3.4. Las Necesidades de aprendizaje de un niños con síndrome de Down Pag 13

3.5 La educación integración Pag 13

3.6 Instituciones educativas parar niños con capacidades diferentes Pag 14

3.7 El Jardín de Infancia especial Pag 14

Capitulo IV Pag 15

4.1 Juego de Sustitución Pag 15

4.2 Características comunes esenciales de los juegos de sustitución Pag 16

4.3 Porque los juegos de Simulación Pag 17

4.4 Descripción Pag 18

Conclusión Pag 21

Anexo Pag 22

CAPÍTULO I

1) Niños con Capacidades Diferentes

1.1 CONCEPTOS

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.

1.2 CLASIFICACIÓN:

_ HIPERACTIVIDAD Se trata de un trastorno Neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

_ EPILEPSIA es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

_AUTISMO es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

_ RETRASO MENTAL hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

El Retraso Mental puede ser

Leve se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorias motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.

Moderado el retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.

Grave Incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

CAPITULO II

CONTEXTO

2.1. Familia:

“El niño es considerado un obstáculo que afecta a todos los miembros de la familia y se considera que la solución es internarlo en una institución ”. 1

Esto es de alguna forma una solución extrema. Porque si bien necesita o requiere de educación y cuidados que implican una dedicación contante, la familia puede cuidarlo de una manera especial, brindarle un amor y apoyo único e incondicional. Aunque esto implique que deban sacrificar su vida social, cultural y económica.

Si llegaran a tomar esa decisión extrema lo mas seguro es que llegaran a lamentar haber tomado esa decisión decisiva y rotunda. En cambio lo que si podrían hacer es buscar la ayuda de un profesional.

Algunos padres tienden a pararse en las siguientes posturas o sentir :

Fascinación: es cuando solo observan pasivamente el comportamiento del niño . Y esta observación es en realidad una actitud que se manifiesta por las esperanzas que no se manifiestan y poseen.

Culpa: donde se reprochan a si mismos y a lo demás. Pueden intentan encontrar los factores que llevaron a que su hijo sea un deficiente mental. Culpar al medico por no tomar las medidas necesarias en el momento del parto. O bien intentan encontrar indicios de que sea hereditario

Pesimismo: lo que se debe intentar en este caso es cambiar esta actitud por una optimista. Ya que favorecerá mas a la educación del pequeño

Entrega sacrificada: Puede ocurrir que uno o los dos padres se entreguen por completo al cuidad dedicando cada minuto y segundo de su vida. Realizando tareas que el niño podría realizar solo. Se tiene que considerar en teste caso se tiene que orientar a promover el desarrollo del deficiente mental pero jamas la auto destrucción de la persona que se sacrifica.

Aislarse: debido a la tensión frente al mundo que lo rodea se alejan. Existe un peligro de distanciamiento del mundo que lo rodea y la sobrecarga personal.

Aferrarse: continúan con sus esperanzas. Mientras se encuentren asi solo consideran las actividades, que puede realizar e ignora las que encuentra lejos de sus posibilidades.

Negación: esto es debido a la falta de fuerza emocional y ante esto no podrá enfrentarse a la realidad y seguirá usando este mecanismo. Llega a muchos

especialistas, esperando que les de un diagnostico mas favorable o incluso curación.

Para que no ocurra esto, es importante la adaptación a los problemas y enfrentarse a la realidad.

Debido que “Para muchos padres llega a constituir una tragedia”. 1

Para todo padre es doloroso saber que su hijo no alcanzara ciertos niveles académicos y debe pasar por un proceso de adaptación y fases que implican: desarrollar la capacidad para enfrentarse a la realidad, aceptar la desventaja mental del niño, hacer esfuerzos constructivos para ayudarle a buscar soluciones a los casos de deficiencia mental aparecidas en la comunidad.

Aceptar la realidad , esto ocurre cuando un padre se enfrenta a la realidad de que su hijo es deficiente mental e implica afrontar las cuestiones sean físicas o cognitivas. Las limitaciones existentes que se les podrían presentar.

Y deberán estimular continuamente, para ayudar al complemento desarrollo, para que no se presenten graves consecuencias en l diferente.

Muchos se atormentan ante la pregunta sin respuesta: “¿por qué me ocurrido a mi? ”.1 Al no encontrar contestación descargan su rabia en el pediatra o desaprueban a los especialistas por no curar a sus hijos.

2.2. Escuela

La educación de los niños especiales

Se debe tener en cuenta en la educación el estado físico y mental, ya que el resultado educativo depende de las posibilidades concretas.

“Es fácil entender cuando los objetivos sean inalcanzables, no se obtendrá el máximo provecho de las posibilidades de educación, tendremos que calificar las normas de comportamiento del niño como manifestaciones de atrofia o de salvajismo”. 1

En cambio para que se realice una educación optima. Se tendrán que fijar objetivos adecuados y emplear métodos eficaces y las actitudes que tome el educando.

Porque el empleo de métodos ineficaces llevara a obtener como resultado una mala educación y podría llevar al niño a tomar actitudes erróneas complejas.

”El trabajo terapéutico ha aprobado en muchas ocasiones que, mediante los esfuerzos educativos más o menos prolongado, puede cambiar o mejorar notablemente el cuadro de manifestaciones y de comportamiento. De cualquier manera, es más dudoso afirmar que el cuadro general del niño deriva únicamente de su situación física.” 2

Esto lleva a la conclusión de que el trabajo terapéutico influye de manera decisiva en las manifestaciones y comportamientos del niños con capacidades diferentes.

2.3 COMUNIDAD

“Es importante que la familia participe en una asociación de deficientes mentales, para no dejare absorber por el programa de rehabilitación de su hijo. 1 por que el contacto con otros padres les ayudara a tener una visión mas real de la situación. Esto les permitirá mantener su objetividad ya que solo entonces podrán emprender acciones constructivas para afrontar el reto para la deficiencia mental, evitando que esta domine sus vidas.

Les permitirá luchar por los derechos de sus hijos para que no sean discriminados y se respeten los mismos

3. QUE ES EL SÍNDROME DE DOWN?

El niño con síndrome de Down, llamado a veces «mongoloide>> es un deficiente mental y, tiene las mismas características que cualquier otro débil mental. Dedicamos una sección para exponer las características físicas de los niños que lo padecen y disipar los posibles prejuicios que muchas personas tienen hacia ellos. El mero hecho de ser detectable en el momento del nacimiento hace que muchos médicos aconsejen a los padres a internar al niño en una instalación adecuada. Esta postura de tales medico, es lamentable e injustificada.

Para comprender la explicación genética del síndrome de Down hay que conocer el mecanismo general de la reproducción.

Ignoramos las causas que llevan a ese proceso mítico anormal. Sabemos tan solo que la edad de la madre tiene algo que ver en todo esto.

Aunque es más probable que tenga un hijo con síndrome de Down una mujer de cuarenta años que otra más, sin embargo, este fenómeno puede darse en cualquier mujer en edad de concebir. La frecuencia de casos es de uno por cada setecientos nacimientos.

“Aproximadamente el 95 por 100 de los niños con síndrome de Down tienen un cromosoma extra, es decir, 47 en tolla. El 5 por 100 restantes presenta también disposiciones complejas de los cromosomas. Una de ellas es conocida por el nombre de « translocacion ». En esta forma del síndrome de Down se dan. de hecho, 47 cromosomas, pero el que hace el numero extra se encuentra adherido a uno de los restantes; de ahí que se produzca la impresión de que existen únicamente 46. En algunos casos. Esta forma es heredada y existe el riesgo probable de tener un segundo hijo afectado por el mencionado síndrome”.

3.1. CARACTERISICAS DEL SÍNDROME DE DOWN

Los niños con síndrome de Down tienen bastantes características comunes, pero sería erróneo pensar- que todos ellos son iguales porque comparten la misma deficiencia. Todos los que se fracturan una pierna esquiando tienen algo en común, pero cada uno de ellos es un individuo distinto de los demás.

Cada niño es único y tiene necesidades peculiares. EI niño «típico» con síndrome de Down es dócil, sonriente, de buenos sentimientos y fácil de manejar. Sin embargo, algunos de estos sujetos tienen un temperamento totalmente opuesto: son hiperactivos, inquietos y destructivos pero todos son especiales al igual que nosotros.

“El «típico» niño con síndrome de Down tiene cabeza pequeña, achatada por delante y por detrás; sus ojos oblicuos están." Muy separados entre sí, su piel tiene un pliegue de mas en los ángulos interiores de sus ojos. Su nariz es chata y sus orejas tienen una "configuración extraña, están poco desarrolladas. Su lengua es grande y, con frecuencia, la saca, lo que le hace difícil controlar su tendencia a babear.

Sus manos son regordetas, con dedos cortos que se curvan hacia dentro; un pliegue no común cruza toda su palma. La separación entre los dedos primero y segundo de los pies es superior a la normal. Sus brazos y piernas son muy cortos en relación con el resto de su cuerpo; su crecimiento general esta atrofiado. Entre

Es natural que un deficiente se vea obstaculizado en su desarrollo si padece algún problema de orden físico.

Cuando se producen casos de estos. Los padres necesitan una gran dosis de confianza que evite el desanimo o un pesimismo injustificado respecto del futuro de su hijo”.3

3.2. ¿Qué significa para los padres el síndrome de Down?

A los pocos días de su nacimiento, la madre puede enterarse que su hijo es deficiente mental. El trastorno hormonal que se produce en ella después del nacimiento del niño ocasiona a esta una fuerte inestabilidad emocional. En tales circunstancias es incapaz de enfrentarse a noticias tan desagradables. Y la madre queda solo, abandonada a sus problemas.

“En cierta ocasión. Una madre se sintió profundamente deprimida después que trataba en detalle la deficiencia mental. Su hijo de tres semanas;- con síndrome de Down- era sano, no presentaba problemas de alimentación. Parecía despierto y activo. En lugar de sentirse contenta comenzó a preocuparse por su futuro. Conviene que la familia este bien informada sobre este impedimento, y no se atormente por preocupaciones innecesarias.

En la obra David, escrita por Nancy y Bruce Roberts, se narra la hermosa historia de los cuatro primeros años de un niño con síndrome de Down. Se nos cuenta como los esposos aprendieron poco a poco a aceptar la situación real de un hijo y a gozar del tal como era. La lectura de esta obra será muy útil para todas aquellas familias que tengan un niño con estas características. Entusiasma ver como David se convierte en fuente de amor y de cariño para su familia ” 1

Algunos médicos pueden apremiar a los padres para que internen a su hijo. Opinando que les resultara más fácil dar este paso antes de encariñarse con él. Si este no es deficiente mental grave. El consejo puede ser nocivo para los padres y para el niño. Nadie puede determinar en los primeros días de la vida las posibilidades de esta criatura.

Si la madre se persuade para que internen a su hijo, podrá sufrir sentimientos de culpabilidad y de depresión más adelante, desprenderse del hijo va en contra de los instintos naturales. La mayoría de los padres que reciben ayuda en esos momentos deciden que el niño permanezca en casa, al menos durante un periodo de prueba.

Crían al niño en casa y comprueban que se adapta a la vida familiar, el niño con síndrome de Down es básicamente como los demás. Deben hacer frente a los problemas según se presenten y dejar de preocuparse por su deficiencia mental. Varios de los matrimonios al tratar exhaustivamente de informarse, buscan libros o materiales que les ayuden a como tratar al niño, y tienen que leer los libros que hablen de la deficiencia mental en general.

3.3. Desarrollo social del niño con síndrome de Down

Los padres deberá poner empeño para que el niño con síndrome desarrolle formas de comportamiento aceptables socialmente: el niño que sabe comportarse con otras personas será aceptado en todas partes

”Muchos de los que padecen el síndrome de Down son afable; por naturaleza y aprender a entablar relaciones sociales si disponen de oportunidades para ella.

No se puede esperar que una persona aprenda a relacionarse co la gente si se la mantiene aislada. El aspecto típico de un niño con síndrome de Down manifiesta inmediatamente su deficiencia, y los padres que son incapaces de aceptar la situación de su hijo, prefieren mantenerlo en casa en lugar de convertirlo en blanco de las miradas de los extraños. En este caso el niño se va a privando de muchas ocasiones de experiencias valiosas para su aprendizaje.

Jugar con otros niños es solamente un aspecto de la socialización. Es también importante que el niño vaya de compras con su madre o con su padre, y conviene que tome parte en todas las salidas que realice la familia.

Juanita forma parte de la familia y la llevamos con nosotros siempre que salimos de casa , dice su madre siempre a participado en nuestras actividades. Cuando comemos en un restaurante, se comporta mejor que su hermano de 8 años y ella tiene solo 5 años”. 1

Y pueden llegar a comportarse mejor mucho mejor, que los niños que no tienen ninguna dificultad para aprender a comportarse.

3.4 Las necesidades de aprendizaje de un niño con síndrome de Down

“Muchos de los niños con síndrome de Down son fáciles de manejar, ya que no lloran mucho y reclaman poca atención. Por desgracia, un padre excesivamente atareado quizá no caiga en la cuenta de las necesidades de su niño. Porque su niño es tan «bueno» que tal vez se preocupa únicamente de los problemas que tienen sus demás hijos.

El niño pacifico, aquejado de síndrome de Down, es capaz de permanecer sentado meciendo su muñeco. Como no comete travesuras pasa inadvertido si, sus...padres no se preocupan expresamente de ofrecerle los estímulos .que necesita. El débil mental carece de imaginación. Por consiguiente, es necesario que alguien le--proponga actividades concretas y le ayude a dar los pasos sucesivos. El hiperactivo necesita que alguien le supervise constantemente y le enseñe a canalizar sus acciones hacia metas positivas de actividades creativas.

Estos niños pasan por todas las etapas del desarrollo y crecimiento, pero permanecen en cada una de ellas más tiempo que los niños <<normales». Si sus padres les observan con atención, si guían hacia actividades que pueden realizar les suministran un buen bagaje de experiencias de aprendizaje preescolar. Este tipo de niños tiende fácilmente a sufrir regresiones si carece de guía y de estímulos adecuados. En consecuencia, es vital para su desarrollo un programa de actividades reguladas. Aunque es un buen imitador”.

Es por ello que puede aprender fácilmente a imitar el comportamiento de sus padres, a pararse al llegar al borde de la acera, a mirar a izquierda y derecha antes de cruzar una calle. Pero es importante que el entienda el concepto de porque mira.

También es difícil conseguir que el niño aprenda buenos hábitos, pero es imposible que un deficiente mental «olvide» normas de conducta inaceptables si las ha practicado durante diez o quince años

Cuando el niño es todavía pequeño, los padres deben hacerse cargo de los problemas que se Le presentaran en el futuro para que Le puedan enseñar conductas socialmente aceptables.

3.5 La Educación Integración

La Educación Integral tiende a orientar al Niño como personalidad global y Única. En la Educación Integral se concederá al Niño en su integridad primero y luego como un Niño deficiente.

La Educación RADICA en la posibilidad de ofrecer a cada individuo deficiente la oportunidad de que desarrollo Hasta donde sea sus propias capacidades y aptitudes que le permitan el mismo valorar y decidir en la medida que pueda, su nivel de incorporación Social.

La educación integral solo es posible a través de equipos multiprofesionales que considerando y valorando al niño dentro de su propio entorno natural sean capaces de procurar la valoración, orientación establecimiento de un programa de desarrollo Individual y seguimiento Integrado mediante todo lo cual la integración será un objeto completo y eficaz. 4

3.6. Instituciones Educativas para niños con capacidades diferentes

Las situaciones general psíquica y mental del niño deficiente mental, su necesidad de cuidado de supervisión y educación hacen imprescindible la ayuda de los padres, hasta que el niño alcance la edad adulta. Algunas de las instituciones educativas al servicio del niños logran dar una educación adecuada al grado de desarrollo, donde se les presta ayuda especializada que amplia y complete la educación dada en el hogar.

”En principio cabe pensar en las siguientes instituciones:

- - Asesoramiento educativo (incluiría la iniciación a la educación precoz) a partir de 1 año de vida.

- Jardín de infancia de vida de los 4 a los 6 años de edad

- Escuela Especial para deficientes mentales de los 6 a los 8 años de edad ”

3.7. EL JARDÍN DE INFANCIA ESPECIAL

El jardín de infantes no solo es una forma importante de educación precoz de los niños, es una ayuda practica especialmente, para la madre del niño, además, cumplen la misión de preparar al niño para la educación que impartirá la escuela especial pedagógica y de organización.

Algunos niños son dóciles de buenos sentimientos y fáciles de manejar, sin embargo algunos de estos niños tienen un temperamento totalmente opuesto son: hiperactivos, inquietos y destructivos, pero todos son Especiales al igual que un niño normal que asista al jardín de infante.

CONCLUSIÓN

A la conclusión que se a llegado sobre el trabajo realizado, en las construcción de la monografía acerca de niños con capacidades diferentes: Síndrome de Down. Nos llevo a la reflexión que es muy amplio el tema ya que este abarca un importante lugar dentro de la educación familia y sociedad.

Son muchas las afecciones que pueden llegar a tener los niños con capacidades diferentes, no solamente físicas sino también psicológicas entre ellas hiperactividad, retraso mental, entre otras.

Los temas que trabajamos nos ayudo a comprender la situación de aquellas familias que tienen un integrante con capacidades diferentes, de cierta forma nos enseño a que hay muchas dificultades las cuales obstaculizan el aprendizaje del niño, no solo en el jardín sino también en el hogar.

Que para poder aprender necesita de un guía, que realice actividades y juegos que produzcan experiencias tengan sentido para el.

Y donde como docente de nivel inicial debemos dejar de lado la discriminación y concientizarnos que son niños que pueden aprender mediante juegos los cuales tienen que ser adecuados a sus necesidades educativas especiales. Esto implicaría el uso de metodología, estrategias, una planificación adecuada. En donde tendríamos que desplegar nuestra creatividad y obtener experiencia, a la hora de realizar las adecuaciones correspondientes. Que objetivos se tendría que priorizar y considerar en el momento de la selección.

Y donde muestro objetivo primor dial como educadores de ser el de brindar y elaborar una propuesta pedagógica que le permita al niño con síndrome de Down o con cualquier capacidad diferente, llegar al máximo desarrollo de sus posibilidades, potencialidades en la integración escolar.

Ya que se tiene que lograr la inclusión desde el nivel inicial, y asegurar la educación para niños con capacidades especiales. Según la ley 26.206 vigente

...

Descargar como  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt