ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Parte 1


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO:

Podemos clasificar el conjunto total de órganos que intervienen en la fonación en tres grupos bastante bien de limitados:

Cavidades infraglóticas u órgano respiratorio.

Cavidad laríngea u órgano fonador.

Cavidades supraglóticas.

1.1. CAVIDADES INFRAGLÓTICAS:

Están formadas por los órganos propios de la respiración: Pulmones, bronquios, tráquea. Los pulmones son los que presentan un papel más relevante. Su misión es doble: por un lado, fisiológica, en cuanto que son instrumento de la respiración con toda la serie de transformaciones bioquímicas que en ellos se originan; por otro, el de servir de proveedores de la cantidad de aire suficiente para que el acto de la fonación sea realizable.

Los pulmones tienen constantemente dos movimientos; el de inspiración, absorbiendo aire, y el de espiración, expulsándolo. Durante este segundo movimiento se puede producir el sonido articulado.

El aire contenido en los pulmones va a parar a los bronquios, y de aquí a la tráquea, órgano constituido por anillos cartilaginosos superpuestos que desemboca en la laringe.

1.2. CAVIDAD LARINGEA U ÓRGANO FONADOR:

1.2.1. Aspecto fisiológico.- La cavidad faríngea está situada inmediatamente por encima de la tráquea, y constituida por una serie de cartílagos que envuelven las llamadas cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales son dos tendones cuyo reborde interior es algo más grueso. Están situadas horizontalmente en dirección anteroposterior. Por su parte anterior, están unidas a cartílago tiroides (llamado también nuez o bocado de Adán), y por la posterior, a los dos cartílagos aritenoides

.

El espacio vacío que queda entre las dos cuerdas vocales recibe el nombre de glotis.

1.2.2. Aspecto fonético.- Las cuerdas vocales son la sede de las dos primeras divisiones de todo el material fónico, así como también de las propiedades constitutivas del sonido.

Si las cuerdas vocales se aproximan y comienzan a vibrar se origina el sonido articulado sonoro. Si, por el contrario, solamente se acercan, pero no vibran, se origina el sonido articulado sordo.

Dentro del grupo de los sonidos articulados sonoros hay que hacer una distinción entre el sonido vocálico y el sonido consonántico sonoro.

En la formación del sonido vocálico, las cuerdas vocales están más tensas, las uniones en cada uno de los golpes vibratorios son menos fuertes, y la frecuencia, por lo tanto, es menor; el tono, es bajo. El grado de abertura de la glotis es mayor, y de esta manera también es mayor el gasto de aire.

En la formación del sonido consonántico sonoro, las cuerdas vocales están menos tensas, las uniones en cada uno de los golpes vibratorios son menos fuertes, y la frecuencia, por lo tanto, es menor; el tono más bajo. El grado de abertura de la glotis es mayor, y de esta manera también es mayor el gasto del aire. De ahí que estos sonidos tengan un ruido propio que se forma por el paso del aire a través de las cuerdas vocales, mayor que en los sonidos vocálicos.

La vibración de las cuerdas vocales provoca la formación de una onda sonora, que conocemos con el nombre de tono fundamental.

Esta onda asi creada no es simple, sino compuesta, ya que el tono fundamental crea una serie de armónicos que se le superponen. La onda compuesta formada en la laringe pasa a las cavidades supraglóticas; estas actúan como filtros que solo dejan pasar las frecuencias que coinciden con estas cavidades de resonancia. Este conjunto formado por el tono fundamental más los armónicos filtrados constituye el timbre del sonido.

En la laringe se encuentra también el origen de otra propiedad del sonido articulado, la intensidad de la voz. El aire contenido en las cavidades infraglóticas puede ser impulsado con una mayor o menor energía hacia las cuerdas vocales; la presión del aire sobre ellas determina una mayor o menor amplitud vibratoria, que es la causante de la intensidad del sonido.

Como vemos, de los cuatro elementos constitutivos del sonido – tono, timbre, intensidad y duración – los tres primeros tienen su origen en la laringe.

1.3. CAVIDADES SUPRAGLÓTICAS

Al pasar la corriente de aire (vibrando o no, según haya sido la actuación de las cuerdas vocales) por la zona laríngea, entra en la región laringofaringea, desde aquí a la faringe oral, donde se va a producir otra gran división del material fónico.

Si el velo del paladar esta adherido a la pared faríngea, el aire fonador sale solamente a través de la cavidad bucal, dando origen a los sonidos articulados orales, como (p, b, s, k), etc.

Si el velo del paladar desciende, está separado de la pared faríngea, el aire fonador sale a través de la cavidad nasal solamente (los órganos de la cavidad bucal están cerrados), produciéndose los sonidos consonánticos nasales, como (m, n, ñ).

Si están abiertas simultáneamente la cavidad bucal y la cavidad nasal, se originan los sonidos vocálicos nasales, o mejor los sonidos oronasales, como la /a/ de /mano/ mano, la /e/ de /nene/ nene, etc.

Cuando el sonido es oral, la única gran cavidad que encontramos es la bucal. Al poder cambiar fácilmente, gracias a la movilidad de la lengua, el volumen y la forma de la cavidad bucal, se origina la más variada gama de timbres: estos dan lugar a los distintos sonidos articulados.

La parte superior de la cavidad está constituida por el paladar, dividido en dos zonas: la anterior, conocida por el nombre de paladar duro, y la posterior, con el nombre de paladar blando o velo del paladar. La parte inferior de la boca está ocupada por la lengua, órgano activo por excelencia.

El paladar duro comenzaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com