ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

1

Aplica usted el Cuento como recurso de aula para motivar la lectura? Continuamente 6

Casi siempre 3

A veces 1

Nunca 0

Otros 0

2

Que técnica grupal utiliza usted, para motivar la lectura? La Narración 5

Dramatización 3

Torbellino de ideas 2

Ninguna 0

3

Cual técnica individual ejecuta usted, para motivar la lectura? Lectura de cuentos 5

Lectura suplementos 4

Escribir cuentos 1

Ninguna 0

4

Cuál de los cuentos aplica usted en el aula de clase? Blanca nieves 4

La Cenicienta 3

La bella durmiente 2

Otros 1

5

En cual cuento folklórico se apoya usted, en el aula de clase? Tío tigre y tío conejo 3

La Burriquita 4

El Mare.mare 2

Otros 1

6 Estaría usted a favor de la idea de recibir estrategias para aplicar el cuento en la motivación de la lectura? SI 10

No

Análisis e Interpretación de los Resultados

Tabla 12: Tabulación de los datos del ítem 1

Gráfico 1: Frecuencia de respuestas al ítem 1

Análisis:

Del cuadro 1 y del grafico 1 se observa que el 60% de los docentes, aplica el cuento “Continuamente” como recurso de aula para motivar la lectura. El cual es muy bueno ya que continuamente lo aplican o lo usan con los niños; un 30% dijo que “Casi siempre” lo usan como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectora y solo un 10% “A veces” lo usa en el aula. Del análisis anterior se deduce categóricamente que la mayoría de los docentes usa el cuento en el aula para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Tabla 13: Tabulación de los datos del ítem 2

Gráfico 2: Frecuencia de Respuestas al ítem 2

Análisis:

Con relación al ítem 2, los resultados arrojan que un 50% de los docentes utiliza una técnica grupal para motivar la lectura y es la “Narración de cuentos”; y un 30% de los docentes escribió que utiliza la “Dramatización” como técnica en aula para la motivación y fortalecimiento de la comprensión de la lectura; muy cerca está un 20% de los docentes que usan como técnica el “Torbellino de ideas”. Esto también demuestra que si utilizan los docentes de aula una técnica para motivar la lectura en niños y niñas en edad de escolaridad básica.

Tabla 14: Tabulación de Datos del ítem 3

Gráfico 3: Frecuencia de respuestas del ítem 3

Análisis:

De igual manera para el ítem 3,en cuanto a la técnica individual.se aprecia en el grafico que el 50% de los docentes a los que se le aplico el instrumento cuestionario, ejecutan en aula una técnica individual con los niños y niñas y es la técnica de “Lectura de cuentos”; el 40% de los docentes también ejecuta una técnica y es la “Lectura de suplementos infantiles” y solo un 10% de los docentes ejecuta la técnica de “Escribir cuentos”. Se demuestra con el grafico que los docentes utilizan en aula una técnica individual para la motivación a la comprensión de la lectura.

Tabla 15: Tabulación de datos del ítem 4

Gráfico 4: Frecuencia de Respuestas del ítem 4

Análisis:

De este ítem 4, se observa gráficamente que el 40% de los docentes, a los cuales se le aplicó el instrumento cuestionario, aplica un cuento, en este caso uso el de “Blanca Nieves y los 7 enanitos”; pero muy cerca está con un 30%, los que aplicaron el cuento de “La Cenicienta” y con un 20% se reportaron los que aplicaron el cuento de “La Bella Durmiente”. Se concluye con este grafico que los docentes aplican un cuento en especial a los niños y niñas en edad escolar básica y esto contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en ellos.

Tabla 16: Tabulación de Datos del ítem 5

Gráfico 5: Frecuencia de Respuestas ítem 5

Análisis:

Tenemos que para el ítem 5, cuento folklórico, vemos que el 40% corresponde al cuento folklórico conocido como “La Burriquita”, el cual sirve de apoyo al docente en el aula, es decir este cuento es el más usado en el aula para el estimulo a la comprensión lectora; seguidamente tenemos que el 30% corresponde al uso del cuento “Tío Tigre y Tío Conejo” y por ultimo con un 20% está siendo usado el cuento “Mare-Mare”. Se concluye que el docente está usando el cuento folklórico como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Tabla 17: Tabulación de Datos para el ítem 6

Gráfico 6: Frecuencias de Respuestas ítem 6

Análisis:

Con el ítem 6, Recibir Estrategias, observamos que los docentes a los que se le aplicó el cuestionario respondieron decididamente en un 100% que “SI” desean recibir “Estrategias Didácticas”, mediante la aplicación de el cuento en el aula, para reforzar y fortalecer la comprensión lectora de los niños y niñas en educación básica.

Conclusiones del Diagnostico

Del análisis e interpretación de los datos tabulados y graficados se concluye que es necesario planificar mas acciones que permitan incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com