ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

A través de la presente monografía se dará a conocer algunas de las zonas arqueológicas con las que cuenta los diferentes estados de nuestro país, sus antepasados, sitios de mayor interés, pero sobre todo la expresión o forma de vida que dejaron plasmado las distintas culturas dentro de estas zonas.

Así mismo el conocer un poco de los estados donde se encuentran implantadas estas valiosas zonas arqueológicas, y las tradiciones que año tras año se llevan a cabo.

Cada cultura o civilización muestra un estilo de vida distinto, original y trascendente, los materiales que utilizaban para la elaboración de pinturas, pirámides, monumentos entre otros, son de acuerdo a la zona y el año en el que fueron realizadas. Los colores varían, así como la importancia o utilidad le daban a cada uno de ellos.

Sus creencias o modales que adoptaban quedaron plasmados en estas distintas zonas y en la actualidad forman parte de la historia y aportan para descubrir la forma de vida que llevaban.

Es por eso que a través de esta monografía se trata de mostrar la gran importancia que debe darse a estas zonas arqueológicas, ayudar a su conservación y descubrir el gran mensaje que dejaron cada una de estas culturas.

Zonas Arqueológicas

Hablar de zonas arqueológicas en México es recordar nuestros antepasados, a lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal. Dicha relación construyó sistemas completos de vida a través de los cuales se establecieron reglas, formas de organización, intercambio comercial, dominios políticos y militares y jerarquías sociales.

En cada uno de los Estados del país se encuentran sin duda, sitios que dan fe de ese pasado y proceso de fusión. Iglesias, construcciones civiles, arte sacro, esculturas, pinturas, música y costumbres que hablan de la mutua influencia española e indígena que da por resultado creaciones únicas en el mundo.

Las zonas arqueológicas excepcionalmente, han seguido un camino diferente por sí mismas, ya que muchas de ellas fueron destruidas para construir sobre sus espacios los nuevos edificios públicos y religiosos de la Nueva España, y otras que por su lejanía y por no considerarse geográfica, política y económicamente importantes fueron abandonadas, o más aún, ni siquiera fueron descubiertas.

Dentro de las zonas arqueológicas importantes en nuestro país se encuentra.

 Bonampak

 Cacaxtla

 Chichen-Itzá

 Comalcalco

 Norte de Yucatán

 Tajín

 Tula

 Uxmal

 Valle de Oaxaca

 Yaxchilan

 Cempoala

Bonampak

Esta zona arqueológica Bonampak es un sitio arqueológico maya dentro de la Selva Lacandona, ubicado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala.

Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC.

El sitio está bien conservado y se compone de varios edificios interesantes. Bonampak es famosa por los frescos intactos que se encontraron en el templo de los Murales

En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.

Hasta el día de hoy la única parte abierta al público en Bonampak es el área de la Plaza Principal. Puede visitar la colina de la Acrópolis, con terrazas y edificios. Hay una estela magníficamente tallada que muestra la figura de un rey. Otro de los atractivos es el templo de las Pinturas. Consta de tres habitaciones, en cada una hay coloridas pinturas que representan la vida de los gobernantes de la ciudad.

Cacaxtla

Se encuentra ubicado al sur del Estado de Tlaxcala, México, en el municipio de Nativitas. Su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los “canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías”

Es un conjunto arquitectónico integrado por cinco cuerpos sobrepuestos situado en una loma que domina un valle dentro del municipio de Nativitas.

Herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, quienes al parecer procedían de Xicalango, en el hoy Estado de Campeche. Las evidencias arqueológicas nos indican que el apogeo cultural y el de mayor esplendor se da del año 600 a 900 de nuestra era. Siendo Diego Muñoz Camargo quien descubriera a cacaxtla como el primer asentamiento de los olmecas-xicallancas a finales del siglo XVI.

Es un claro ejemplo de un sistema de construcción que utilizaron sus antiguos habitantes quienes una sobre otra levantaron una etapa constructiva sobre el gran montículo orientado Norte –Sur

Dentro de esta zona arqueológica se encuentran importantes murales que hasta la fecha han sido muy bien conservados, cada uno de ellos muestra la forma de vida de esta cultura de lo más importantes están: Mural de venus, Mural de la batalla, Mural del hombre jaguar.

Uno de los templos situados en cacaxtla es el templo rojo presenta pinturas alusivas a la fertilidad de la tierra, el agua y la muerte, entre otros temas. En su mural más largo hay un anciano con estrabismo y con características muy peculiares que hacen de esta pintura una d las importantes, como lo es también el gran basamento, la pirámide de cacaxtla y el museo del sitio donde Se resguardan piezas recuperadas de las diferentes temporadas de campo.

Cuenta actualmente con 240 piezas en exposición (cerámica, concha, hueso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com