ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Y Monopsonio


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los mercados son lugares en los que los compradores y vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios. Un mercado puede estar centralizado, como el mercado de valores o descentralizado, como el del trabajo, o puede tratarse de incluso un mercado electrónico, como ocurre cada vez más en el caso del comercio electrónico en internet

Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado., su subida tiende a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Su bajada fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo de mercado.

Existe competencia imperfecta en una industria siempre que los vendedores puedan controlar en alguna medida el precio de su producto. El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria.

También es posible que una empresa ejerza el control de precios en los mercados de insumos. Por ejemplo, una empresa que sea el único comprador en un mercado, en este caso se hablaría de monopsonio.

Monopsonio

Un monopsonio (del griego mono 'único' y psonios 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

Características del Monopsonio

Es la última forma de mercado dentro de la competencia imperfecta es la única en que la imperfección de la competencia no viene dada por el lado de la oferta, sino de la demanda. Esto no es casual, ya que la conducta de los ofertantes admiten más posibilidades de manejo que la de los demandantes, que se dirigen al mercado generalmente buscando satisfacer sus necesidades personales. Esta forma de mercados se da dentro de las siguientes condiciones:

1. Producto único.

2. Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado.

3. Un solo demandante

4. No hay generalmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.

Consecuencias

La consecuencia es que al ofertante de trabajo se le paga menos que el beneficio marginal que le está otorgando a la empresa, se forma un fenómeno de explotación.

Si el mercado de trabajo fuese competitivo, es decir, si la demanda de mano de obra estuviera constituida por más empresas, el nivel de empelo y el salario serían mayores. En ese caso se determinaría por la intercepción de la demanda de trabajo y la oferta de mano de obra. Algunas de sus consecuencias pueden ser:

• Externalidades: Cuando la producción de bienes o servicios origina costes a la sociedad o a otras empresas. Desgraciadamente los efectos medioambientales y sociales de la actuación empresarial suelen ser característicos.

• Poder de mercado: Cuando por razones de distinto tipo los ofertantes pueden influir en los precios o en la producción

• Insatisfactoria distribución de la renta

• Insolidaridad en la conducta social

• Desequilibrios en el crecimiento y desarrollo

Ejemplos del Monopsonio

• Supongamos que exista una sola fábrica de tabacos en el país, en tal caso tal empresa sería la única compradora de toda la producción. Por supuesto que ello significa fijar las condiciones de compra, en especial el precio pagado a los productores.

• Los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto.

Monopolio

Es el único productor en su industria y no existen otras que produzcan sustitutos cercanos. Es aquella situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y para tener éxito no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Las empresas monopolistas no están aseguradas de tener altos ingresos debido a los desperdicios e ineficiencias que se puedan presentar, además que la demanda permite al monopolista libertades de las que no disfruta el vendedor en competencia pura, como son las formas de atender el mercado: fijar el precio, o fijar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com