ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 24

UNPRG – FACEAC MICROECONOMÍA II

DPTO. ECONOMÍA Prof. Luis León Castillo

PRACTICA Nº 2

EL MONOPOLIO

1. Conteste si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Sustente su respuesta:

1) Si una empresa enfrenta una curva de IMe decreciente, entonces su curva de IMg también debe ser decreciente.

2) En competencia perfecta la empresa trabaja con una escala óptima de planta, mientras que con el monopolio, la empresa trabaja con una escala no óptima de planta.

3) Si aumenta la demanda entonces el precio aumenta si mayor producción implica mayor costo. Esto ocurre tanto si la industria es competitiva como si es monopólica.

4) Bajo competencia perfecta, la demanda y la oferta determinan el precio de mercado. Bajo el monopolio, sólo es la demanda la que determina el precio puesto que no tiene curva de oferta.

5) Un monopolista que no hace beneficios debe estar produciendo en el punto de óptimo social, es decir, cuando P = CMg.

6) El precio de equilibrio en monopolio y competencia perfecta es aquel que corresponde a la intersección de la demanda con la oferta, excepto que, en el caso del monopolio no se trata de la oferta de muchas empresas sino sólo de una.

7) Una sola empresa jamás producirá la cantidad socialmente óptima de un bien, ya que siempre se formará un triángulo de pérdida social.

8) La demanda de un monopolista sería perfectamente elástica si la demanda de la industria fuera perfectamente elástica.

9) Un monopolio natural adoptará un nivel de producción eficiente si la Comisión Reguladora determina su precio en el nivel del CMg.

10) La curva de oferta del monopolista depende de la forma que adopte su curva de CMg.

11) Un monopolista jamás operará en el segmento inelástico de su curva de demanda.

12) Un monopolista prefiere una curva de demanda inelástica pero siempre estará operando en el segmento elástico de la curva de demanda.

13) Si el beneficio del monopolista es igual a cero, la curva del CMe pertinente debe ser tangente a la curva de demanda y, además, debe tener una Nxx mayor o igual a 1.

14) Si un monopolio que produce un bien a costos constantes, y cobra un precio 25% mayor que el costo, entonces la Nxx = 5.

15) Un monopolista que discrimina cobrará un precio mayor en el mercado en el que la Nxx es menor.

16) El monopolista que puede discriminar entre mercados, obtendrá ganancias mayores si discrimina que si no discrimina.

17) El costo social impuesto por el monopolista que discrimina es mayor que cuando no discrimina.

18) La curva de demanda es igual a la curva de ingreso marginal en el caso de un monopolista perfectamente discriminador.

19) Si la Nxx = 3 en el punto de maximización de un monopolista, el precio será mayor que el CMg en un 50% en ese punto de maximización.

20) Un monopolista nunca produce cuando el P = CMg. Esto se cumple tanto cuando discrimina que cuando no discrimina.

21) El monopolista que discrimina en tercer grado produce más que si no discriminara. Igualmente, el monopolista que discrimina en primer grado produce más que si no discriminara.

22) El bien X es producido por sólo una empresa. Un estudio de demanda muestra que la Nxx por X es - 0.7. Esto es una indicación de que la empresa en cuestión no actúa como monopolio (en el sentido de que no está operando con su volumen de producción que hace máx. π) o de que el estudio de la demanda está mal hecho.

2. Encierre con un círculo la respuesta que considere correcta. Sustente su respuesta cuando corresponda

1) Suponga una empresa monopolista maximizadora de beneficios en el corto plazo. Si produce una cantidad positiva en el equilibrio: a) Podrá estar situada en cualquier punto de su curva de costes totales medios, siempre que cubra costes variables, b) Seguro que estará produciendo en el mínimo de la curva de costes totales medios, c) Seguro que estará produciendo en el mínimo de la curva de costes variables medios, d) Seguro que estará produciendo en el tramo creciente de la curva de costes marginales.

2) Suponga un monopolio cuya función de costes es C = bQ, b > 0 y que se enfrenta a la curva de demanda Q = c − dP. Señale la afirmación falsa: a) Al volumen de producción que maximice el beneficio le corresponde una elasticidad-precio de la demanda menor que la unidad en términos absolutos, b) La empresa maximizará el beneficio para un precio superior a “c/2d”, c) La empresa producirá una cantidad inferior a la que maximiza el ingreso, d) La empresa producirá una cantidad para la que el ingreso marginal es igual a “b”.

3) En cada uno de los siguientes casos, diga si el monopolista debe aumentar o disminuir la producción: a) El ingreso marginal excede al costo marginal de una producción dada. b) El CMg excede al IMg de una producción dada.

4) Señale la afirmación falsa: Una empresa monopolista con costes marginales positivos en forma de U y cuya curva de demanda es Q = A − bP: a) Maximizará el beneficio donde maximice el ingreso, b) A la cantidad que maximice el beneficio le corresponde una elasticidad-precio de la demanda mayor que la unidad, c) Maximizará el beneficio para un precio superior a A/2b, d) A la cantidad producida que maximice el beneficio podrá corresponderle un coste marginal situado en la zona decreciente de la respectiva curva

5) Un monopolista siempre enfrenta una curva de demanda que es: a) Perfectamente inelástica. b) Perfectamente elástica. c) De elasticidad unitaria. d) La misma que la curva de demanda del mercado

6) Un monopolista fija el: a) Precio al cual el IMg es igual a cero. b) Precio que aumenta al máximo su ingreso total. c) Precio más alto posible sobre la curva de demanda. d) Precio al cual el IMg es igual al CMg

7) Un monopolista fija: a) El precio más alto posible. b) El precio correspondiente al costo total promedio mínimo. c) El precio igual al IMg. d) El precio determinado por el punto en la curva de demanda correspondiente al nivel de producción en el cual el IMg es igual al CMg. e) Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com