ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Monopolio

Un monopolio es una industria que produce un bien o un servicio para el que no existe sustituto cercano. En un monopolio, la empresa es la industria.

Entre los ejemplos que usualmente se encuentran la telefonia local, los proveedores de gas, electricidad y agua, así como De Beers, dedicado a los diamantes de Sudáfrica o Microsoft Corporation, el fabricante de software es prácticamente un monopolio.

El monopolio tiene dos características clave:

• No hay sustitutos cercanos

• Existen barreras para la entrada de nuevas empresas

Los monopolios están constantemente bajo el ataque de nuevos productos o ideas que sustituyen sus productos. Por ejemplo, las empresas como Federal Express y UPS, los inventos como el fax y los servicios como el correo electrónico, han debilitado el monopolio de los servicios postales administrados por empresas públicas. Pero los nuevos productos también crean monopolios con frecuencia.

Las barreras de entrada son las restricciones legales o naturales que protegen a las empresas de competidores potenciales. Por ejemplo, De Beers controla mas del 80% de la oferta mundial de diamantes naturales, de esta forma, una empresa puede crear su propia barrera a la entrada al adquirir una parte importante del recurso clave, en este caso, los diamantes. Pero la mayor parte de los monopolios surgen de otros dos tipos de barreras: las legales y las naturales.

Un monopolio legal es un mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia publica, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

Una franquicia publica es un derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer n bien o servicio. Una licencia gubernamental controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Las licencias no siempre crean monopolios, pero si restringen la competencia.

Una patente es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o un servicio.. el derecho de autor es el derecho exclusivo otorgado al autor de una obra literaria, musical, dramática o artística.

Un monopolio natural es una industria donde una empresa puede satisfacer al mercado a un precio mucho mas bajo del que ofrecerían dos o mas empresas. Un ejemplo de esto seria una empresa que puede producir 4 millones de kilowatts-hora a 5 centavos por kilowatt-hora. A este precio, la cantidad demandada es de 4 millones de kilowatts-hora. Por lo tanto si el precio fuera de 5 centavos, una empresa podría satisfacer al mercado. Si dos empresas idénticas compartieran el mercado y cada una de ellas produjera 2 millones de kilowatts-hora, a cada una le costaría 10 centavos por kilowatt-hora. Si cuatro empresas compartieran el mercado, y cada una de ellas produjera 1 millón de kilowatts-hora, a cada una le costaría 15 centavos por kilowatt-hora. Por lo tanto una empresa puede satisfacer al mercado a un menos costo del que ofrecerían dos o mas empresas.

Una diferencia importante entre el monopolio y la competencia es que el monopolio establece su propio precio. Pero al hacerlo, se enfrenta una restricción del mercado. Existen dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema, estas son:

• La discriminación de precios

• El precio único

La discriminación de precios es la practica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a diferentes precios. Cuando una empresa utiliza esta estrategia parece que esta haciendo un favor a sus clientes ofreciendo atractivas tarifas por dicho bien o servicio, pero en realidad, cobra el precio mas alto posible por cada unidad vendida y obtiene el mayor beneficio posible.

No todos los monopolio pueden utilizar la discriminación de precios. Puesto que al principal obstáculo es la reventa de los consumidores que compran a un precio mas bajo.

Tomemos De Beers como ejemplo, esta empresa vende diamantes de cierto tamaño y calidad al mismo precio a todos sus clientes. Si intentara venderlos a un precio mas bajo para unos y a un precio alto para otros, solo los clientes de precios bajos le comprarían. Los demás comprarían a los clientes que le compran a De Beers a precios bajos.

Un monopolio de precio único es, una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio para todos sus clientes.

Decisión de producción y precio de un monopolio de precio único

Para comprender como decide su producción y precio un monopolio de precio único, primero debemos analizar la relación entre el precio y el ingreso marginal.

Debido a que en el monopolio hay una sola empresa, la curva de demanda de esta es también la curva de demanda del mercado.

El ingreso total (IT) es el precio (P) multiplicado por la cantidad vendida. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el ingreso total (IT) que resulta del aumento de una unidad en la cantidad vendida.

A continuación analizaremos un ejemplo:

La tabla muestra la demanda a la que se enfrenta la peluquería de Renata, la única proveedora de cortes de cabello en una pequeña localidad. Cuanto mas bajo sea el precio, mas cortes de cabello por hora venderá. Por ejemplo, los clientes demandan cuatro cortes de cabello por hora cuando el precio esta a $12 (fila E). En la fila D, Renata vende tres cortes de cabello a $14 cada uno y el ingreso total es de $42. Es decir, si el precios disminuye de $16 a $14 la cantidad vendida aumenta de dos a tres cortes. El ingreso total aumenta de $32 a $42, por lo que el cambio en el ingreso total es de $10. Debido a que la cantidad vendida aumenta en un corte de cabello, el ingreso marginal es igual al cambio en el ingreso total.

El ingreso marginal del monopolio esta relacionado con la elasticidad de a demanda de su bien.

Si la demanda es elástica, una reducción en le precio ocasiona un aumento en el ingreso total, puesto que el aumento en el ingreso a partir del aumento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com