ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

 Monopolio

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poderse mercado y es el único de la industria que lo posee.[1]Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio. Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista incremento del coste por unidad fabricada representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista precio por unidad vendida no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

Hay dos características principales que dan un aspecto sobre el origen del monopolio, estas son: no hay sustitutos cercanos y barreras a la entrada de nuevas empresas.

No hay sustitutos cercanos: Esto facilita mucho a los propietarios del bien o servicio, ya que esta se encargara de distribuir su producto por todo el mercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de tal manera que haya un incremento en sus utilidades. Un ejemplo claro en el Perú es la empresa que distribuye agua, Sedapal, esta empresa es la única en su rubro y solo ella se encarga de cobrar el consumo de agua potable.

Barreras a la entrada de nuevas empresas: Estas barreras a la entrada pueden ser barreras legales o naturales.

• Barreras legales a la entrada: Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio legal es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas industrias están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

• Barreras naturales a la entrada: Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofrecerían dos o más empresas.

Tipos de Monopolio

Podemos distinguir entre monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas.

• Monopolio natural o puro:

El monopolio puro es cuando existe una única empresa en una industria; no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública.

En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua (SEDAPAL), electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar determinados servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

Existe un monopolio puro solo si hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, ni competitividad empresarial, por la sencilla razón que no hay rivales.

Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa.

La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com