ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Protegidos En Guatemala


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  5.704 Visitas

Página 1 de 4

MONOPOLIOS PROTEGIDOS EN GUATEMALA

La definición habitual de un mercado monopólico es la de aquel mercado en el que existe un único productor. Por tratarse de un caso más amplio, es preferible hablar de un mercado monopolizado como aquel en el que existe un único oferente de un bien o servicio. De ese modo se incluye también, por ejemplo, el caso de grupos de productores que se coluden para actuar como un cartel, con un resultado idéntico a si fueran una misma empresa, o, lo que es casi lo mismo, que operan a través de un único distribuidor.

Equilibrio Monopólico:

A diferencia del caso de un mercado competitivo, al existir un monopolio, las decisiones de éste sí afectan el equilibrio del mercado, modificando el precio y/o la cantidad transada. La razón básica es que la empresa enfrenta sola toda la demanda del mercado, de modo que si, por ejemplo, decide reducir su cantidad ofrecida, necesariamente se elevará el precio de equilibrio.

Es importante mencionar que la condición monopólica no otorga a estas empresas un control absoluto del mercado, en el sentido de fijar el precio o la cantidad, pero, en ningún caso, ambos. Lo contrario querría decir que las condiciones de demanda varían según el tipo de oferta que enfrenten los consumidores; es decir, su predisposición a pagar, o su valorización del bien, sería diferente si el producto lo ofrece un monopolista o una empresa en competencia.

En cuanto a la condición de equilibrio del monopolio, ella no difiere conceptualmente de la utilizada para una empresa competitiva. En la medida en que asume que, como cualquier empresa, el monopolio aspira a maximizar sus utilidades, es fácil llegar a la condición básica, ya conocida, de igualdad entre ingreso marginal y costo marginal.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto

2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado

3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para Producir un bien o servicio en determinada área.

Desde el período colonial, los monopolios y los privilegios fueron condiciones normales en el funcionamiento de los mercados locales en Guatemala. Tradicionalmente el Estado ha protegido las industrias y las actividades comerciales. En la época colonial y aún en los primeros años de vida independiente del país, se establecieron estancos, que eran monopolios sobre bienes cuya comercialización se otorgaba a aquellos que se avenían al pago de una suma entregada como compensación a la administración pública, así por ejemplo, existían estancos sobre la pólvora, los naipes y el tabaco.

En lo que respecta a la normativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com