ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios: Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  14.433 Visitas

Monopolio: ventajas e incovenientes

Los argumentos a favor de los monopolios se concentran principalmente en las ventajas de la producción en gran escala, como son el incremento en el rendimiento de las innovaciones tecnológicas y la reducción en los costos de producción. Además, se dice que los monopolios pueden racionalizar actividades, eliminar los excesos de capacidad y evitar la competencia ruinosa. Otra de las ventajas que se les atribuyen es su garantía de un determinado grado de seguridad en el futuro, lo que hace posible la planificación a largo plazo e introduce una mayor racionalidad en las decisiones de inversión y desarrollo.

Frente a estos argumentos se aducen otros en su contra. Centrándose en que, gracias a su poder sobre el mercado, el monopolio explota al consumidor al restringir la producción y la variedad, y al obligarle pagar precios más altos. También se señala como argumento negativo que la falta de competencia puede dificultar la eficacia de la gestión y la reducción de los costos, con una infrautilización de los factores productivos.

La economía de libre empresa afirma, como normal general, la inconveniencia de los monopolios y la necesidad de un estricto control de los mismos. Exige que los monopolios se restrinjan a aquellos en los que sean estrictamente necesarios.

La mayoría de las naciones de economía libre se han dotado de una serie de leyes cuya finalidad es el control de los monopolios. La más antigua y conocida es la legislación sobre el particular de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com