ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Luces


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO ARAURE EDO. PORTUGUESA

AUTOR:

Pérez Brenda C.I. 17.277.851

López María Gabriela C.I. 17.364.486

Sánchez Yamileth C.I. 15.138.447

Profesor: Edgar Quero

Materia: Moral Y Luces

Acarigua, Abril de 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3

Definición de Interrelación y Estado………………………………………………4

La Educación universitaria……...…………………………………………...…….5

Definición de las Sociedades Civiles……………………………………….........6

Evolución de las Sociedades Civiles en Venezuela…………………………….7

El Poder Popular en Venezuela…………………………………………………..8

Interrelación Estado-Universidad- Sociedad Civil en el aspecto público 9,10,11

Conclusión……………………………………………………………………….…12

Referencias Bibliográficas………………………………………………………..13

Introducción

El espacio de lo público ha estado asociado tradicionalmente al rol del Estado y la política, sin embargo la realidad actual de nuestra país en los últimos años se ha involucrado de forma directa la participación de los ciudadanos en los temas de la comunidad y en los procesos de decisión y ejecución del proceso educativo, y es de esta manera que el espacio de lo público se conforma como ámbito de participación ciudadana y comunitaria.

En este escenario, cabe destacar que las universidades, considerada como institución social de referencia y pertenencia, juegan un rol protagónico en el desarrollo de relaciones con la comunidad de la cual es parte, con el objetivo de configurar una nueva expresión de lo público a través de las sociedades civiles que fungen como intermediario entre las universidades y el estado en términos de relación entre los sujetos y de espacio de construcción de ciudadanía.

Por lo anteriormente mencionado se hace necesario profundizar en el presente escrito sobre la interrelación que existente en Venezuela entre las Universidades, el Estado y las sociedades civiles, aun mas en nuestro país por los cambios mitológicos impulsados con el llamado Socialismo de siglo XXI.

Interrelación: Relación entre personas, animales o cosas que se influyen mutuamente.

 Estado:

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

 Universidad:

Del latín universĭtas, la universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades.

La educación universitaria

La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivas o reflexivas, sensibles y comprometidas o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes.

Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com