ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

LA MORAL

Es muy común que cuando te detiene una patrulla lo primero que se piensa es en la mordida que nos van a pedir, o cuando te detiene un Federal de caminos por lo que sea te piden dinero, buscando lo que es la mordida. Es allí cuando entra la moral.

1er Tarea

Que valores existen dentro de la persona.

LA MORAL

Se define moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficias de guía para el actuar de la persona es decir que oriente del bien del mal, correcto o incorrecto de una acción o acciones.

La moral son las reglas o las normas con las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

¿Cómo se puede distinguir objetivamente lo bueno y lo malo?, es decir que diferencia existe objetivamente entre un acto bueno y otro que se dice malo.

La solución a este problema es capital en la vida de cada uno quien deberás estuviera convencido de que todo es lo mismo y no hay diferencia entre lo bueno y lo malo seguramente llevara a cabo una conducta muy diferente a la de aquella persona que esté convencida de lo contrario.

Conceptos y creencias sobre la moralidad

Son generalizados y codificados en la cultura o grupo y sirven para regular el comportamiento de sus miembros.

La moral es también modificada por los principios religiosos y los valores en una comunidad están de acuerdo en respetar.

LOS TRES VALORES PRIMARIOS

RESPETO

Reconocer y aceptar a todas las personas, demás seres vivos y cosas por su valor individual.

Comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mías.

Luchar por mis derechos sin afectar los derechos de los demás.

HONESTIDAD

Mantener un compromiso permanente con la verdad.

Evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otras personas.

Mantenerme en congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.

RESPONSABILIDAD

Hacerme cargo de mis acciones y de sus Consecuencias; Cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los demás.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes abordados de diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, si no cual perdería la humanidad o parte de ella.

El valor se refiere a una excelencia o una perfección, por ejemplo se considera un valor decirla verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona mientras que el contra valor lo despoja de esa cualidad.

LOS VALORES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOEDUCATIVO

Los Valores son considerados diferentes Pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y al a vida de cada individuo y de cada grupo social.

Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real si no son adheridos a los objetos que los sostienen, antes son meros posibilidades.

DIFERENTES PERSPECTIVAS EN QUE SE APRECIAN LOS VALORES

LA VISIÓN SUBJETIVISTA

Considera que los valores no son reales, no valen en sí mismo, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado y desagrado que producen. Desde esta perspectiva los valores son subjetivos, depende de la impresión personal del ser humano

ESCUELA NEOCANTIANA

Afirma que el valor es ante todo, una idea. Se diferencia de lo que es valioso de lo que no es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comporten a las personas.

Algunos Autores indican que los valores no son el producto de la razón, no tienen su progen y su fundamento en lo que nos muestran sus sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo Es en el pensamiento y en la mente de la persona donde los valores se aprenden, cobran forma y significado.

LA VIDA Y OBRA DE IMMANUEL KANT

Kant nacido en la orilla de Rusia y Finlandia de aspecto, delgado bajo de estatura y con un hombro más bajo notoriamente que el otro, este hombre fue tan metódico que la gente del pueblo donde el vivió y prácticamente nunca salió, era muy exacto para su entrada a trabajar.

Recibió influencias en su etapa educacional universitaria de: Descartes, Spinza, Berkeley, Hume, Leybinz y newton. Este pensaba que la base de todo conocimiento está en la conciencia del hombre.

Su obra cumbre “CRÍTICA DE LA RAZÓN”, este texto filosófico fue el más tratado de toda la literatura filosófica de todos los tiempos. Según Kant todos los conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones pero también el hombre posee un elemento racional que condiciona su forma de percibir.

Entonces la conciencia moldea la realidad y nos proporciona una idea del mundo, y no solo la conciencia se adapta a las cosas sino que las cosas también se adaptan a la conciencia, la relación causa efecto es una cualidad de la razón humana que rige siempre en forma absoluta porque el hombre capta racionalmente todo lo que sucede como una relación de causa y efecto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL

1. La moral se presenta como un hecho real que se encuentra en toda la sociedad.

Hecho real que fue con el viejito y le manoseo la pierna

2. Es un conjunto de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com