ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Manos Y Pies Y Actividades De Pedicure Y Manicure


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 32

ACTIVIDAD 1

MORFOLOGÍA DE MANOS Y PIES

LA MANO:

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de losantebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñecahasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido deltacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.

ANATOMÍA DE LA MANO.

La mano humana está unida al antebrazo por una unión llamada muñeca (cuyos huesos forman el carpo) y consiste en una palma central (cuyos huesos forman el metacarpo) de la que surgen cinco dedos (también denominados falanges). Además, la mano está compuesta de varios, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza.

HUESOS.

HUESOS DE LA MANO.

La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpo o muñeca tiene 8; el metacarpo o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.

HUESOS DE LA MUÑECA

La muñeca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cúbito, si bien es de resaltar que el cúbito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cúbito se encuentra el ligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.

Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme

Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso..

HUESOS DE LA PALMA

La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpos), uno por cada dedo,

HUESOS DIGITALES

Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos; cabe mencionar que el pulgar no tiene falange media. Estos son:

• la falange distal

• la falange media

• la falange proximal.

HUESO DEL ANTEBRAZO

Los dos huesos del antebrazo son largos y tubulares, son el cubito en la zona media, y el radio en la zona lateral.

Musculos de la mano y el brazo:

La mayoría de los musculos de la mano permiten el movimiento de la misma. Son numerosos y complejos y algunos únicos en el ser humano, los muscculos de lmano se clasifican en:

RED CIRCULATORIA DE LA MANO Y ANTEBRAZO:

La mano y el antebrazo están recorridos por arterias y venas, formando las arcadas palmares que se producen por la unión de las arterias cubital y radial. Las venas de las manos se disponen en dos sistemas, el superficial y el profundo. El superficial es independiente del arterial, forma una red en el dorso de la mano con dos venas superficiales del antebrazo. Se encarga de recoger la sangre poco axigenada. El sistema mas profundo compuesto por arterias es el que transporta la sangre oxigenada a las células.

RED NERVIOSA:

La red nerviosa hace posible las principales funciones de la mano que son:

• Sensibilidad al tacto

• Sensibilidad al dolor

• Movimientos

La red nerviosa consta de tres nervios principales:

• Nervio cubital (Cubre la parte dorsal de la mano y parte de la zona palmar)

• Nervio mediano (Alcanza los tres primeros dedos y la mitad del cuarto)

• Radial (responsable de la inervación de la parte externa del dorso de la mano)

EL PIE

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas.

El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié.

El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.

La parte media del pie está formada por cinco huesos irregulares: cuboides, navicular, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar. Esta parte tiene una función rítmica ya que los huesos que la forman actúan de forma sincrónica.

El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metarso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com