ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ibarra y Montaño. “Mito y Poder en las organizaciones”


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

Ibarra y Montaño. “Mito y Poder en las organizaciones”Cap.2 “El mito se humaniza”

1- ¿Cuáles son las vertientes de la RH señaladas por el autor?

Vertientes de las Relaciones Humanas:

Elton mayo es el descubridor de los fenómenos psicosociales de las organizaciones. Llevo a cabo la creación de la psicosociología industrial a través de un amplio proyecto experimental llamado Hawthorne.

Etapa experimental:

• Primera etapa: estudio de la relación existente entre la productividad y un conjunto de variables físicas.

• Segunda etapa: introducción de test rooms. Nuevas variables como descansos, su distribución y duración. Se utiliza el método de las ciencias exactas.

• Tercera etapa: está caracterizada por la gran cantidad de entrevistas que se llevan a cabo con el fin de descubrir las causas de satisfacción/insatisfacción de los trabajadores.

• Cuarta etapa: caracterizada por el uso de observer room por el cual observaban el comportamiento de un grupo sin efectuar ya modificaciones experimentales.

Etapa de abstracción teórica:

Se basa en la formulación de los postulados de las relaciones humanas obtenidas de la etapa experimental. Estas publicaciones se realizaron 6 o 7 años después del experimento.

Hugo Munsterberg es un psicólogo que se introduce en el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, formando la concepción experimentalista tradicional, postula la aplicación de la naciente disciplina al mundo de los negocios. Su obra es el resultado de experimentos efectuados en diversas organizaciones.

Propone la idea de una psicología aplicada, instrumental y neutra. Para él se debía complementar los avances logrados por la OCT, y ahora la habilidad psicológica propuesta es la concentración. Niega varias veces la afirmación de la aparente neutralidad psicológica y propone un objetivo específico: la satisfacción de los trabajadores; la psicología debe ser aplicada “científicamente” a pesar de la percepción de los obreros en cuanto a que no contribuyen con su bienestar.

Mary Parker Follet propone un cierto tipo de poder, un poder no coercitivo. El poder no personal se justifica así por la función de las diferentes actividades de la organización. En este punto la estructura organizativa recupera el control del plano informal. El poder informal no se deja al azar sino que se reincorpora rápidamente al proceso organizativo.

“Cuanta más imposición haya por parte del patrón, mas entrará en juego la actividad mental en contra de esa imposición, o sea, una actitud de abierta contrariedad a tal influjo tiránico”. Por lo tanto no se trata de la negación de la misma del poder sino solo de una nueva técnica. Para Follet el control es un hecho natural, debe ser aplicado. Es parte de un proceso que observamos en el plano biológico, personal y social.

Follet distingue tres maneras básicas para resolver conflictos:

• Dominación: la imposición de una parte sobre la otra

• Compromiso: el acuerdo bajo concesiones recíprocas

• Integración: donde ambas partes ganan el conflicto

Propone explícitamente el procedimiento de anticipación de conflictos, dado que si todos los individuos de la organización coinciden en sus intereses, los conflictos no deberían existir.

2- ¿Cuál es el contexto de surgimiento de la RH?

Contexto década del ’20 y ’30:

Durante el período transcurrido entre los experimentos y el análisis que se hace de ellos, se efectúan cambios importantes. Estados Unidos conoce un desarrollo económico que se ve interrumpido por la crisis de 1929.

En el plano político se produce un descrédito popular al sistema democrático liberal que se muestra incapaz de solventar la crisis (especialmente en Europa). Las clases populares más azotadas por la crisis se arrojan a las soluciones políticas extremas como solución a sus problemas diarios: fascismo o comunismo.

Surge un retroceso de la producción industrial y agrícola, de la actividad financiera y del comercio mundial. Aumento del paro (En EE.UU 13 millones de parados). Ruina de los inversores, ahorradores y asalariados en general. Empobrecimiento de las clases medias, clases obreras y campesinas. Aumenta la mendicidad, los "sin techo", el hambre y el saqueo de tiendas. El descontento obrero se materializa en el incremento de afiliación de los sindicatos y en el número creciente de las huelgas.

3- ¿Cuáles son los dos tipos de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com