ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalida Materna


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que se producen 585.000 muertes maternas por año en el mundo, de las cuales el 99% ocurren en países subdesarrollados (Asia, África y América Latina). El Perú no es la excepción ante este problema mundial que no solo necesita el apoyo del MINSA sino que la toma de conciencia por parte de la comunidad; así mismo la mayoría de gestantes no recibe atención médica hasta el momento del parto , por lo que nos preguntamos ¿A que llamamos realmente mortalidad materna y cuantos tipos tiene?

Por otro lado, más de la mitad de todos los partos en áreas rurales se lleva a cabo en el hogar de la madre solo con una asistencia precaria o un familiar, combinado con la extrema pobreza, las tasas elevadas de analfabetismo, nos da como pronostico un aumento considerado de mortalidad, por lo que nos preguntamos ¿Cuáles son los motivos por lo que las mujeres fallecen y Cómo influye en la gestante la falta de acceso al centro de urgencia, en comunidades alejadas?

Muchas mujeres mueren cada día por un mal embarazo o por complicaciones relacionadas con el parto o por enfermedad adyacentes al embarazo, lo cual nos preguntamos ¿Cuáles son las causas principales de la mortalidad materna?

Pero la mortalidad materna, solo tiene un enfoque social sino también familiar, debido al fallecimiento de la madre, se comienza a dar como resultado el trabajo infantil , debido a que en muchos casos no cuentan con otra persona mayor a su cargo , por lo que nos preguntamos ¿Cómo la muerte de la gestante afecta a su familia?

Acabe resaltan también que la zona del Perú más afectada por la mortalidad materna es la provincia de Huancavelica ya que de cada 100,000 nacimientos vivos mueren 713 mujeres a la hora del parto

En Lima, la tasa de mortalidad materna es más baja que para las mujeres rurales: 109 mujeres mueren por cada 100,000 partos. La cifra incluso se considera baja si se compara con el promedio para América Latina: 178 muertes maternas por cada 100,000 partos, ante todo esto ¿Cómo las iniciativas gubernamentales confrontan el problema de la mortalidad materna?

Por último, las personas que “aportan” al aumento de este gran índice son los embarazos en adolescente, pero si existen grandes de campañas de información hacia los adolescentes referentes a su sexual y el uso de los métodos anticonceptivos, por ello nos preguntamos ¿Por qué los embarazos adolescentes siguen generando un alto índice de mortalidad materna? , a contraparte de esto las mujeres ya en edad madura son informadas, sobre la edad hasta cuando pueden gestar; pero muchas de ellas no tiene el privilegio de tener conocimiento de salud, por lo que salen embarazas y también son un factor relevante en la mortalidad materna, ante esto nos cuestionamos ¿Por qué influye la edad en el embarazo de una mujer?

El tema fundamental es buscar medidas para la reducir la mortalidad materna, a mi parecer, las medidas gubernamentales no bastan para poder parar esta epidemia; sino que también la toma de conciencia de la comunidad y con ello la mayor atención del Ministerio de salud y capacitar adecuadamente al personal de salud en la atención primaria, para que eduque promocionando la salud de la gestante y el bienestar del recién nacido.

“Si no solucionas el problema eres parte del problema” , con esta frase popularmente usada es la indicad para poder definir brevemente el gran problema que todavía sigue enfrentando el Perú, la mortalidad materna; aunque ya en el 2009 , la Amnistía Internacional presento el informe titulado: “Deficiencias fatales: Las barreras a l salud materna en el Perú” (1) , el objetivo del documento es examinar los altos índices de mortalidad materna entre las mujeres pobres e indígenas del medio rural peruano, y evaluar el impacto de las políticas públicas adoptados por el gobierno, pero los resultados y/o datos eran devastadores.

Pero, ¿A que llamamos mortalidad materna? , es el fallecimiento de gestantes durante el embarazo o al momento del parto, esto coincide con lo que manifiesta el MINSA (2013)(2) el cual nos indica que la mortalidad materna, es el fallecimiento de la gestante durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

Por otro lado, la mortalidad materna presenta 2 tipos como son: la muerte indirecta, por lo que la Dra. Irma Teresa (2012)(3) , esta doctora nos indica que esta muerte está asociada al embarazo en una paciente con problemas de salud pre-existentes o de reciente aparición, así como otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo , estas se denominan “accidenten incidentales no obstétricas”, en cambio la muerte directa es la muerte de una mujer durante el periodo del embarazo, parto o puerperio, ocurrida como consecuencia de una complicación directa del embarazo.

Así mismo, cuales son los motivos porque las mujeres mueren, una de las posibles respuesta pueden ser: la pobreza, el acceso a centro de salud (mayormente en provincias y asentamientos humanos), el embarazo en adolescentes, lo que nos conllevaría a una inadecuada o escaza información sobre el control Prenatal, esto es semejante a lo indicado por el Dr. Ricardo Uribe (2009) (4) el cual nos indica que las mujeres mueren debido a la pobreza y la llamada pobreza extrema, ya que en estos sectores se presentan cifras mas altas; otro es la desnutrición, es donde el mismo sector poblacional incorpora la deficiente nutrición y sus consecuencias, en donde las complicaciones del embarazo , se presentan con mayor frecuencia; esto debido a unos malos estilos de vida, tanto en adolescentes y en mujeres, que son fumadoras , toman , se drogan estando embarazada ; sin contar que ni siquiera se alimentan correctamente o toman sus vitaminas/suplementos (ácido Fólico), solo ellas comen lo que encuentran a su paso.

Por otro lado Erika Andreassy (2009) (5) nos manifiesta que la falta de acceso , sobre todo en la atención urgente en obstetricia, es escaza; para tener un idea el 60% de las comunidades indígenas de la Amazonia Peruana no tienen acceso a un centro de salud , esto trae una falta de información sobre la mortalidad materna y además si es que existen establecimiento de salud se presenta el mayor problema, que el personal de salud sepa hablar la lengua indígena, en este último es la sección donde se debe capacitar tanto el estado como las universidades a los estudiantes y egresados; porque no solo basta el conocimiento sino que también la lengua y/o idioma y el trato hacia los demás, así que cuando los serumistas vayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com