ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad En Panama


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.790 Palabras (24 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 24

Objetivos:

• Conocer la importancia del estudio de la mortalidad dentro de la demografía.

• Definir e interpretar el concepto de tasa bruta de mortalidad.

• Determinar las principales causas de mortalidad en Panamá.

• Definir e interpretar los indicadores de la mortalidad en Panamá.

 Definición

Si tomamos el concepto de ‘mortalidad ‘como una característica de la existencia, debemos definirla como lo necesariamente opuesto a la vida. La mortalidad es la condición de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte. Sin embargo, el término mortalidad está en la mayoría de los casos relacionado con los estudios estadísticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un número que busca establecer la cantidad de muertes sobre una población determinada.

Según la OMS los datos de mortalidad indican el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. Los datos de mortalidad de la OMS reflejan las defunciones recogidas en los sistemas nacionales de registro civil, con las causas básicas de defunción codificadas por las autoridades nacionales.

La tasa de mortalidad comúnmente tomada por los estudios estadísticos es la que establece el número de muertes por cada mil habitantes dentro de una población más o menos determinada. Usualmente, este porcentaje es el resultado de los estudios realizados u observados a lo largo de un año. De acuerdo a los parámetros que se elaboran para conocer la tasa de mortalidad de una población, se consideraría una tasa de mortalidad alta a aquella que es superior al 30% de esa población, mientras que mortalidad mediana será la que se ubique entre el 15 y el 30% del número total de la población. Finalmente, una tasa de mortalidad baja es siempre la inferior al 15%.

A lo largo del planeta, las tasas de mortalidad son muy variables y mientras encontramos regiones con tasas de mortalidad extremadamente bajas, también podemos observar poblaciones que llegan a tener tasas de mortalidad cerca del 30%. Los países desarrollados y del Primer Mundo son obviamente aquellos que poseen mejores condiciones de vida por habitante y por tanto cuentan con las tasas de mortalidad más bajas del globo. A su vez, gran parte de los países africanos concentran los porcentajes de mortalidad más importantes de todo el planeta.

En este sentido, también se puede considerar como uno de los elementos más importantes de los estudios estadísticos y demográficos a la tasa de mortalidad infantil. Esta tasa elabora un porcentaje de los niños menores a un año muertos cada mil niños nacidos vivos. Sin dudas, el estudio de la mortalidad infantil nos permite saber sobre las condiciones de vida elementales y básicas de una región ya que un número de mortalidad infantil alta nos estará hablando de la falta de elementos tales como higiene, salubridad, nutrición, atención sanitaria para ese rango de habitantes.

 Tipos de Mortalidad

Existen dos tipos básicos de mortalidad: mortalidad endógena y mortalidad exógena. La primera responde a cusas intrínsecas del individuo, dentro de ella se presentan también dos tipos, las debidas a malformaciones congénitas, o alteraciones genéticas que afectan principalmente en las primeras edades de vida. También están vinculadas a problemas propios del envejecimiento, que comienza aproximadamente a partir de los diez años y se incrementa con la edad. La mortalidad endógena tiene la característica que no se puede prevenir. La mortalidad exógena es el resultado de la acción del medio ambiente y factores sociales, se presenta en todas las edades se caracteriza porque se puede prevenir y combatir con los avances en medicina, así como mediante el acceso s servicios básicos: salud, educación y alimentación.

 Fuentes de Información

Sirven para estudiar la mortalidad y son:

a. Las estadísticas vitales, provenientes del registro civil, permiten conocer las defunciones registradas en el medio urbano y rural por edad y sexo.

b. Los censos de población aportan datos sobre el número de hijos sobrevivientes, lo que permite estimar la mortalidad mediante métodos deductivos.

c. Las encuestas demográficas profundizan en los estudios de la mortalidad.

 Características que determinan las diferencias en las tasas de mortalidad de hombre y mujeres:

• La teoría evolucionista

Los discípulos de Darwin consideran que la naturaleza otorga a las mujeres puntos extra por la sencilla razón de que ellas son quienes deben asegurar la supervivencia de la especie. Desde este punto de vista, la longevidad femenina es más necesaria que la masculina y, de hecho, en todas las especies animales, las hembras tienen mayor esperanza de vida.

• Cuestión de hormonas

La culpable de que los varones se suiciden cinco veces más que las mujeres y sean víctimas de accidentes de tráfico o muertes violentas más a menudo es la testosterona; Esta hormona masculina lleva a niños y hombres a ejercer grandes niveles de actividad física, agresividad y competitividad que acortan sus expectativas de vida.

Al margen de que los factores sociales se alíen con las hormonas y confieran a los hombres mayores tasas de ocupación en empleos de riesgo, la testosterona también eleva los niveles de colesterol malo en sangre que aumenta sus posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular.

Por el contrario, los estrógenos, hormonas femeninas, elevan el colesterol bueno y existen ensayos que aseguran que estas sustancias ejercen un cierto efecto protector sobre su corazón; de manera que mientras 'ellos' experimentan un brusco aumento del riesgo de infarto a partir de los 40, en 'ellas' este fenómeno no tiene lugar hasta después de la menopausia.

• Cromosoma X, cromosoma Y

Mientras las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen un cromosoma X y otro Y, lo que quiere decir que si uno de ellos sufre algún tipo de daño, los varones carecen de capacidad para sustituir sus funciones. Esto les convierte en más vulnerables a varias enfermedades (como es el caso de la hemofilia), provocadas por mutaciones en el cromosoma del género.

Ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com