ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.

La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.

MORTALIDAD TOTAL

Estudio de cohorte para examinar cómo el cambio en el nivel de actividad física después de la edad media influye en la mortalidad y compararlo con el efecto de dejar de fumar. Seguimiento de más de 35 años en Suecia. 2205 hombres de 50 años en 1970-3, que fueron re-examinadas en las edades 60, 70, 77, y 82 años. La tasa de mortalidad absoluta fue de 27,1, 23,6 y 18,4 por 1000 años-persona en los grupos con baja, media y alta actividad física, respectivamente. Los hombres que aumentaron su nivel de actividad física entre las edades de 50 y 60, tienen una mayor tasa de mortalidad durante los primeros cinco años de seguimiento (HR 2,64, IC 95% 1,32 a 5,27, en comparación con los de actividad física alta sin cambios).

MORTALIDAD INFANTIL

Los niños y adolescentes representan la mitad de la población guatemalteca. También son el futuro del país, pero para muchos es difícil pasar de su primer año de vida.

A pesar de la reducción de defunciones en los menores de 5 años durante la última década, Guatemala es el país con mayor tasa de mortalidad infantil de Centroamérica, con 39 muertos por cada mil nacidos, según el Ministerio de Salud.

Los motivos

Las causas de la mortalidad en niños son, principalmente: la falta de higiene, malos hábitos alimenticios, escasez de comida, de agua potable y la falta de atención médica.

Ramiro Quezada, médico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que el 60% de la mortalidad en menores de 5 años obedece a complicaciones que afectan a los bebés en su primer mes de vida.

“Sólo el 40% de los partos se realiza con atención calificada” de profesionales, mientras en el resto hay problemas, dice Quezada.

MORTALIDAD DE LA PRIMERA NIÑEZ

A

l

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com