ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Al Estudio Independiente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  8.745 Palabras (35 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MOTIVACION AL ESTUDIO

INDEPENDIENTE

DOCENTE EN FORMACION:

Keyla Prato C.I. 21.221.523

ASESOR:

Licda. Lennys Mora

Vega de Aza, Junio de 2012

Introducción

Actualmente, en la formulación de nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseñanza derivados de ellas, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio, la necesidad de que el estudiante participe de una manera responsable en sus aprendizajes tiene raíces en una problemática educativa más amplia.

El problema de los contenidos a enseñar en los tiempos actuales en los que la información se encuentra sistematizada y fácilmente asequible, llevando a replantear algunos objetivos y metas de la educación, sobre todo en lo concerniente a los criterios, procedimientos y medios para la transmisión y el aprendizaje de esos contenidos.

Actualmente, los docentes han empezado a tomar en cuenta la necesidad de apoyar al estudiante con una multiplicidad de apoyos didácticos para la apropiación de los contenidos académicos (actividades de aprendizaje, ejercicios de aplicación, preguntas de reflexión, retroalimentación de los aprendizajes y evaluación, entre otros).

Por eso es que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla.

En el caso del estudio realizado por medio de la observación y las encuestas realizadas se determinó que los estudiantes del 3er grado en la UENB Fuerte Murachí, no presentan el hábito de realizar estudio independiente, por lo que se realizaron estrategias motivacionales para que ellos, pongan en práctica la realización del estudio independiente y así mejorar en su rendimiento escolar

FASE I

Diagnóstico de la Situación Problema

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Fuerte Murachí”, está ubicada en la Troncal 5 sector Vega de Aza Municipio Torbes del Estado Táchira dentro de las instalaciones del cuartel "Fuerte Murachí” , de allí, se deriva su nombre. Fue fundada el 16 de septiembre de 1999 como uno de los centros pilotos proyecto bandera de la Educación Bolivariana ideado por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela "Hugo Rafael Chávez Frías”. La escuela queda está ubicada en Vega de Aza sector el Cuartel, vía la Vega. Es de resaltar que compartimos dentro de las instalaciones del Fuerte Murachí con el 212 Batallón Carabobo dirigido por el Teniente Coronel William José Leal Meneses, el Batallón Joaquín Crespo dirigido por el Teniente Coronel Antonio José Castañeda y Batallo de Milicia comandado por el Teniente Coronel Vicente Pacheco, de quienes hemos recibido gran apoyo e intercambio en colaboración mutua; así mismo contamos con el apoyo de los concejos comunales Murachí, Parcela Torondoy, la Veguita, Caño Amarillo, Pioneros de la Vega, Rancho grande, La Montañita y Renacer Bolivariano.

Su primera directora fue la Lcda. Yhais Maldonado y con 6 docentes: Leyda Reaño, José Montañez, Isabel Hernández, Griselda Merchán, Yalexis Abello e Yliemar Leal, fueron quienes abrieron El Subsistema de Educación Inicial y Primaria. Con el tiempo la prosecución se abre en El Subsistema de Educación Secundaria hasta Cuarto Año, siendo en el año 2009 cuando el Subsistema de Secundaria se separó de la escuela formando el Liceo Bolivariano Cipriano Castro. Los directores que han pasado por la institución son: Profesor Luis Márquez, Profesora Nancy Prada y actualmente el profesor Hugo Contreras. Los primeros pobladores de la comunidad llegaron entre los años 1920-1950,, entre quienes se cuenta a la familia Ramírez, el Señor Pacho Moro y su grupo familiar, así como la familia Morales. El nombre de Vega de Aza se debe a la quebrada que pasa por el sitio. En cuanto a la actividad agrícola se cultivan plantas ornamentales y medicinales.

Esta comunidad cuenta con varias instituciones educativas entre las que se destacan: el Liceo Bolivariano Cipriano Castro, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Fuerte Murachí; donde también funciona la etapa de educación inicial, en los Batallones Crespo y Carabobo funciona las misiones educativas Robinsón y Ribas. Así como también la comunidad cuenta con diversas manifestaciones culturales, porque cada vez que se realizan actos en la escuela, el liceo o en los batallones la comunidad interactúa con estos entes públicos, entre las actividades se destacan: Navidad, Carnaval y Semana Santa, día de las Madres, día del Niño, las manifestaciones gastronómicas, la semana aniversaria, el día de San José, entre otros.

Además cuenta con una instalación deportiva llamada Estadio Municipal Vega de Aza, la cual es un aporte del Gobierno Nacional y en el cual se realizan campeonatos para niños y adultos, siendo también utilizada por la instituciones educativas para la práctica y desarrollo físico y mental de los estudiantes, así como de para la diversión y sano esparcimiento de la comunidad.

La comunidad cuenta con un módulo de Barrio Adentro creado en el 2004, ubicado dentro de las instalaciones del Fuerte, atendiendo a toda la población solo en horario Diurno, prestando servicios asistenciales y de prevención en cuanto a Medicina Preventiva, servicio asistencial, medicina familiar. Entre, las enfermedades más comunes en el área son: amigdalitis, fiebre, gripes, bronquitis, dengue, dificultades respiratorias, hipertensión, y parásitos contagiados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com