ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Para la elaboración del documento me fue necesario recabar diversos datos acerca de la realidad contextual de los alumnos, tanto el contexto exterior como el interior de la escuela primaria, como un antecedente importante para analizar y comprender la dinámica escolar, así como de los padres de familia y los alumnos de mi grupo.

Es de esta manera que expongo en la primer parte las características del contexto social que rodea a la escuela primaria; aspectos como geográficos, históricos, socioculturales y económicos.

Posteriormente presento las particularidades que distinguen a la escuela primaria como su ubicación, la misión y visión de esta, infraestructura y organización, y el por qué esto determina las acciones y las metas de la institución.

Más adelante presento las características de la infraestructura y organización del aula donde desarrolle mi práctica docente. Posteriormente doy a saber las características generales de mi grupo, así como los niveles de desarrollo observados respecto a las competencias de los cuatro campos de formación del Programa de Educación Primaria 2011.

Como una referencia importante para el análisis de mi temática, describo las generalidades del grupo de padres de mis alumnos, con quien conviví durante mis prácticas.

En el apartado siguiente doy a conocer el tema de análisis y la línea temática en la que se inserta los antecedentes y fundamentos que me permitieron elaborar mi trabajo, los cuestionamientos que pretendo analizar y resolver por medios de mi intervención docente, así como la propuesta didáctica que planteo y las herramientas que me fueron útiles en el proceso de aplicación y análisis del proyecto.

Como parte central doy respuesta a los cuestionamientos planteados y exponiendo los objetivos de generar la motivación en la asignatura de historia y los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de las actividades; recalcando que se tomo esta asignatura solo para delimitar ya que en mi opinión lo que logre en historia se puede implementar en cualquier asignatura.

Por ultimo expongo las conclusiones generales a las que me llevo mi tema a través de las experiencias que me dejo el último año de prácticas respecto a la aplicación del proyecto planteado.

“Si se rodea un ambiente natural e incluyente para todo el grupo se logrará una estrategia que lejos de dimensionar las virtudes de unos y las carencias de otros pueda efectivizar un método de enseñanza que motive la participación y aprendizaje de todos los alumnos”.

La escuela forma parte de una determinada construcción social, inmersa en la comunidad donde sus fines apuntan hacia en beneficio de los miembros de esta, donde convergen diversos elementos que permiten que las alumnas y los alumnos se apropien de elementos que le permitan desarrollarse ya sea de manera positiva o negativa siendo este el segundo contexto importante inmerso en su proceso de desarrollo integral.

La calidad de las escuelas depende la mayoría de las veces de los factores que determinan el contexto (familias, alumnas, alumnos, docentes) los cuales influyen en la construcción de la complejidad social; y a la vez influye en la organización escolar, con las demandas que se van formulando explícitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com