ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivar A Los Niños A Leer


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVAR A LOS NIÑOS A LEER

¿ Qué es la lectura ?

Entendamos que lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

La lectura es importante porque:

• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Mejora la expresión oral, escrita y hace el lenguaje más fluido.

Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

La lectura involucra dos actividades principales:

 Identificación de palabras o "decodificación".

 Comprensión del significado del texto.

• Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.

• Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

Este tema es de gran interés ya que la lectura es de gran importancia para obtener información precisa desde una consulta del periódico hasta la consulta de un diccionario.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad,pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su predominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en lacasa mejorarán su competencia lectora.

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas.

La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo, para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.

La intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com