ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor De Combustion Interna


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La definición formal de un motor es aquella maquina que está constituida para transformar algún tipo de energía en movimiento, dicho movimiento se entrega en forma rotacional. El motor de combustión interna realiza este proceso transformando la energía química y térmica que posee la mezcla combustible en energía mecánica (movimiento), por medio de un mecanismo de biela –manivela. El motor consta de diferentes partes entre ellas como constante, la culata, el bloque y el cárter.

BLOQUE: Es la parte más grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones realizan su carrera ascendente y descendente, conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante.

CULATA: Es la partes superior del motor en donde se encuentran las válvulas y las cámaras de combustión.

CIGÜEÑAL: Es la pieza que completa el conjunto biela-manivela. Es el encargado de la transformación final del movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo; una operación que permite transmitir el par motor originado a los restantes elementos mecánicos del motor.

ÁRBOL DE LEVA: Realiza el trabajo de abrir y cerrar las válvulas.

BIELAS: Es una pieza encargada de unir el émbolo mediante el bulón con el cigüeñal en su muñequilla y por lo tanto está sometida al esfuerzo mecánico alternativo del pistón en las diferentes partes del ciclo de trabajo.

PISTÓN: Es el elemento móvil que se desplaza en el interior del cilindro y recibe la fuerza de explosión de los gases de la combustión para transmitirlo al cigüeñal por medio de la biela.

ANILLOS DE PISTÓN: Sellan la cámara de combustión donde se enciende la mezcla de aire/combustible. Además de sellar la cámara de combustión, los anillos de pistón raspan el aceite de las paredes del cilindro y lo dirigen otra vez hacia el cárter. Los anillos del pistón también ayudan a transferir el calor del pistón a la pared del cilindro.

VÁLVULA DE ADMISIÓN: Al comienzo de la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón comienza a descender provocando una caída de presión en el cilindro.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Durante el funcionamiento del motor se genera una gran cantidad de calor. El calor generado entre algunas piezas en movimiento es de tal magnitud que un motor de combustión interna no puede operar durante mucho tiempo antes de que ocurra algún daño. El sistema de lubricación proporciona un suministro constante de aceite presurizado a las piezas en movimiento del motor.

La lubricación reduce el calor de fricción e impide que las piezas se desgasten unas contra las otras. El aceite también ayuda a enfriar el motor, quitar suciedad y basura y reducir el ruido.

Los componentes principales del sistema de lubricación incluyen:

• Depósito de aceite.

• Colador de aceite.

• Bomba de aceite.

• Filtro de aceite.

• Varilla para medir el nivel de aceite.

• Indicador de presión del aceite.

En la actualidad los aceites para motores se fabrican ya sea de petróleo crudo o de compuestos químicos hechos por el hombre (aceites sintéticos). Algunos aceites para motor se fabrican mediante el uso de ambas técnicas y se les llama sintéticos parciales.

Los aceites para motores se caracterizan de acuerdo con las clases de viscosidad SAE según las define la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). Los aceites se gradúan de acuerdo con su viscosidad en función de la temperatura. La viscosidad es una indicación de las características de un aceite a una temperatura dada.

En la actualidad se utilizan aceites de un solo grado de viscosidad y aceite multigrado en los motores de combustión interna.

El aceite circula por el motor de la manera siguiente:

• La bomba de aceite succiona el aceite del depósito de aceite a través del colador de aceite.

El colador filtra las partículas grandes.

• El aceite fluye a través del filtro de aceite, el cual filtra las partículas más pequeñas.

• Del filtro de aceite, el aceite fluye por el pasaje principal (o galería) del aceite en el monoblock.

• De la galería principal, el aceite fluye a través de pasajes más pequeños hasta el árbol de levas, los pistones, el cigüeñal, y otras piezas móviles.

Surtidores y pasajes de aceite dirigen el flujo del aceite a las piezas críticas, tales como los cojinetes y pistones.

• A medida que el aceite lubrica las superficies de las piezas en movimiento, el aceite nuevo lo empuja fuera de esas piezas. El aceite se gotea desde las superficies lubricadas otra vez al depósito de aceite. En muchos motores se utiliza un enfriador de aceite para enfriar el aceite antes de que se vuelva a succionar el aceite a través del colador de aceite para repetir el ciclo.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad son varios los combustibles que pueden ser utilizados en los motores; el diesel y la gasolina son los más comunes pero también se pueden utilizar: el gas licuado de petróleo (LP), el gas natural comprimido (GNC), el gas natural licuado (GNL), el propano, el metanol, el etanol y otros.

Para obtener el máximo aprovechamiento de la energía del combustible se requiere mezclar con el oxígeno, el cual es obtenido del aire y así generar la combustión. Tres son los factores que influyen en el fenómeno de combustión y éstos son:

• La temperatura

• La turbulencia

• El tiempo de residencia

El sistema de combustible tiene varios objetivos; entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com