ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Electrico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

B. Motores Eléctricos

Es una máquina que convierte la energía eléctrica en movimiento rotatorio o energía mecánica, con objeto de que efectúe un trabajo útil. Los motores elementales funcionan a base de interacción de dos campos magnéticos: uno se produce alrededor de un conductor que lleva corriente y otro es un campo magnético fijo. Un motor común produce movimiento rotatorio continuo. Esto lo hace originando una fuerza de giro o par, sobre un conductor que lleva corriente, al cual se le ha dado forma de espiral. Cuanto mayor sea el par, más trabajo útil puede desempeñar el motor. Entre los motores eléctricos se tienen:

1. Motor de corriente continua.

2. Motor de inducción de corriente alterna.

3. Motor de velocidad variable.

a. Motor de corriente continua.-

Los campos magnéticos en estos motores son producidos por devanados estacionarios llamado estator y por devanados rotatorios en el núcleo del rotor. El circuito de un extremo a otro de los devanados del inducido en el motor típico de corriente continua, se completa mediante escobillas de carbón estacionarias. Las escobillas están en contacto con los segmentos del colector, que se conectan en los devanados del rotor. Cuando se suministra potencia a la armadura a través de las escobillas, también se origina un flujo magnético alrededor de la armadura. Este flujo es el que interactúa con el campo magnético donde está suspendida la armadura para producir el par que hace funcionar el motor.

El principio de funcionamiento del motor de corriente continua (C.C.) consiste en la circulación por las bobinas de la armadura o inducido, de una corriente que hace que este se magnetice generando una atracción entre los polos de la armadura y los polos del campo del signo contrario, haciendo girar la armadura.

Los motores y los dínamos de corriente continua, tienen esencialmente los mismos componentes y se parecen mucho en su aspecto exterior, la diferencia radica en que el dínamo de corriente continua, convierte la energía mecánica en energía eléctrica, y el motor de corriente continua convierte energía eléctrica en energía mecánica.

Este tipo de máquinas de corriente continua, tropiezan con ciertas dificultades por el trabajo de conmutación que requiere escobillas, portaescobillas, carbones, líneas neutras etc.; no así los motores de corriente alterna.

b. Motor de inducción de corriente alterna.-

Los motores de corriente alterna son los más empleados debido a su robustez, simplicidad, ausencia de colector y a las características de funcionamiento tan adecuadas para el trabajo a velocidad constante. El motor funciona basándose en el principio de que, cuando un flujo magnético corta a un conductor cerrado, se induce corriente en él. Estos reaccionan con el flujo y crean una fuerza en la dirección del movimiento del campo magnético, de acuerdo con el principio de la acción motriz, si gira el flujo y corta a un disco o cilindro conductor, se desarrolla un par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com