ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 9

QUINTO ENCUENTRO

PREGUNTAS

6-¿En cuántas sesiones se puede organizar el proceso de FpN, a través de la comunidad e indagación?

R/=Para dar solución a esta pregunta se dará una pequeña introducción de lo que es la FpN, y como el docente debe realizar el acercamiento a cada una de las sesione. La FpN presenta una propuesta estructurada para lograr el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso del otro, una propuesta que pregunta por el sentido de la existencia, y que obliga a al comunidad de indagación (docentes, directivos alumnos).

La FpN supone llegar a ser pensantes, solidarios, libres. Esta propuesta esta diseñada para diez sesiones, de modo diferente; considerando que el acercamiento a alas herramientas par la discusión filosófica debe formar parte de la formación de docentes y que incluso los seminarios introductorios al programa deberán contener modelado de sesiones de acercamiento a las herramientas par la discusión filosófica.

7-¿En qué consiste cada sesión y qué desarrolla cada una de ellas con respecto a la comunidad de indagación?

R/= Las sesiones que se desarrollan con la comunidad de indagación son las siguientes:

-PRIMERA SESION: HACIENDO UN CÍRCULO

En FpN se intenta enviar el primer mensaje a los niños estando todos en un círculo como coindagadores, buscadores, investigadores, como filósofos.

La postura corporal con el docente en el frente y los alumnos uno detrás del otro indica una determinada distribución del poder: el que sabe es quien está al frente, los niños están para aprender; la docente transmite el alumno recibe.

En esta actividad se utiliza como herramienta el muñeco de la palabra, quien tenga el muñeco tiene la palabra.

Cuando ya se termina la sesión se realiza la evaluación que incluye el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento cuidadoso del otro.

-SEGUNDA SESION: AMBIGUEDADES Y PREGUNTAS

Sentados en circulo los niños, el coordinador, el docente todos dicen como se llaman y

Algo que deseen contar al grupo acerca de ellos. Mientras se le pregunta a los niños se les pregunta ¿quieres una sonrisa? , esta actividad se repite varias veces y seguidamente le decimos que sonrisa es una palabra Ambigua.

Luego se saca del bolso misterioso la un cartel colorido con la palabra ambigua ¿y qué es esto? La palabra ambigua quiere decir que tiene, por los menos dos significados.

Después se saca del bolso misterioso la herramienta del Prasesic y hacemos a parece un cartel con la letra P, lo mostramos y que como somos filósofos mantenemos haciendo preguntas y que siempre preguntamos ¿Qué clase es? Entonces se les dice que les vamos a ofrecer otra sonrisa pero como ellos no saben que clase de pregunta es entonces que nos pregunten.

Habituados a la respuesta, el mundo de la pregunta se les presenta como un ser extraño, aun contra muchos perjuicios que a veces las docentes tenemos acerca de que los niño preguntan mucho, ya que es diferente preguntar sin finalidad que preguntar deliberadamente.

-TERCERA SESION: RELACION ENTRE EL NOMBRE Y LA IEDENTIDAD

Sentados en el círculo los niños y el docente dibujan sus nombres. L atarea consiste en pensar qué ve cada uno en su nombre, cómo se identifica con su nombre, y dibujarlo.

Ante las dudas y las risas, jugamos a cambiarle el nombre a las cosas del aula.

Se finaliza evaluando la sesión, dando la palabra a quienes no han participado demasiado.

-CUARTA SESION: PRIMERA SESION SOBRE RAZONES

En esta sesión los niños utilizaran todas las herramientas que van incorporando (levantar la mano par pedir la participar, esperando que se le entregue le muñeco de la palabra, levantar la P par hacer una pregunta, Ra para dar o pedir una razón, descubrir ambigüedades etc. )

Les decimos a los alumnos que van a escuchar la palabra mágica que ellos tienen ue descubrir.

Cada coordinador lleva una lista de preguntas que comienza ¿Por qué?, y les decimos que cuando preguntamos, usamos esa palabra y que cuando respondemos usamos el ¿Por qué?

Levantando el cartel con la P, hace una pregunta que comience con ¿Por qué? Y espera que le responda ¿por qué?.

-QUINTA SESION: SEGUNDA SESION SOBRE RAZONES

Sacamos los carteles los colocamos en medio del circulo, como en la sesión anterior, y les decimos que cuando preguntamos ¿Por qué? Estamos pidiendo una razón, y que lo que viene después de “por qué” muchas veces es una razón. Y sacamos del bolso de filosofía el cartelón que dice “Razón”.

Hacemos nuevamente el trabajo con el juego de preguntar, pero ahora los niños deben decir si lo que responde le compañero al que se interpela es una buena razón, una mala razón o no es una razón.

Esta tarea sobre razones es un trabajo que apunta, siempre a enriquecer la capacidad de los miembros de la comunidad de indagación par interpelarse acerca de la sensibilidad al contexto: lo que es una buena razón en determinada situación quizá no lo sea en otra.

-SEXTA SESION: SI SUCEDE ESTO ENTONCES ¿Qué podría suceder? El razonamiento hipotético.

Sacamos de nuevo de nuestro bolso filosófico las palabras mágicas, desplegando un cartón “si entonces”, y lo colocamos en el centro del circulo. Un grupo se llamara SI ENTONCES y el otro ENTONCES. Se tiran el muñeco y hacen preguntas como Si los arboles no existieran……el otro grupo contesta Entonces cada uno deberá imaginarse si los arboles no existieran que pasaría. El juego puede tener muchas variantes.

-OCTAVA SESION: REUNIENDO HERRAMIENTAS Y DESCUBREINDO SUPUESTOS.

Durante esta sesión los desafiamos para encontrar supuesto en afirmaciones ocultas.

El coordinador debe lograr un trabajo muy cuidadoso, tanto en lo formal como en el contenido.

-NOVENA SESION: REUNIENDO Y REFORZANDO HERRAMIENTAS

Esta sesión se dedicaran a profundizar en el uso de cada una de las herramientas. Se divide el curso en más grupos, asignándoles el cartel de la S de supuestos, desafiándolos a que elaboren proposiciones que contengan supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com