ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  4.931 Visitas

Página 1 de 2

La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La motricidad fina consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea con toda la mano, sea con movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos.

Por tanto, el concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

A partir del estudio teórico de los conceptos psicomotricidad motricidad y motricidad fina se valora de gran importancia el conocimiento de estos conceptos y su interrelación. No basta conocer cuáles son los movimientos que el niño realiza en diferentes momentos etáreos, sino que es necesario adentrarse en la importancia que reviste el propio desarrollo óseo- muscular con el desarrollo psíquico del niño, ya que este desarrollo constituye las bases para propinar el control muscular, lo que posibilita la calidad de la lectoescritura, sus rasgos y enlaces.

De forma general se pueden señalar las siguientes regularidades:

Insuficiente trabajo para el desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo por parte de los docentes.

Falta de motivación e interés y conocimiento sobre este aspecto de la motricidad fina

Insuficiente utilización de actividades encaminadas al desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada.

En todas las asignaturas no se trabaja la motricidad fina

El análisis de las anteriores regularidades permite inferir las causas principales de la insuficiencia, del no logro de un adecuado desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada y la insuficiente utilización de actividades que preparen a los niños/as así como insuficiente trabajo por los docentes de forma sistemática para lograr los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com