ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo se basa en la teoría del desarrollo infantil, del autor JEAN PIAGET, esta información da a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

A continuación veremos una serie de etapas que nos nombra Piaget, estas son etapas que el niño atraviesa para alcanzar la inteligencia adulta, Piaget considera que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de etapas de maduración que todos los sujetos deben salvar hasta poseer esta capacidad:

 Periodo de la inteligencia práctica o sensorio motriz (0 meses – 2 años). Durante este periodo el sistema cognitivo experimenta cambios verdaderamente trascendentales, y el sistema cognitivo de carácter sensorio motriz.

Durante el periodo sensorio motor, el niño aprende los esquemas de dos competencias básicas: la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos. Piaget los consideraba las estructuras básicas del pensamiento simbólico y de la inteligencia humana.

La elaboración de la inteligencia depende de la acción concreta del niño, que se inicia a través de los movimientos reflejos y de la percepción. Más tarde, a los tres meses, aparecen los primeros movimientos voluntarios. Esta etapa tiene una importancia especial, ya que en ella se construyen las bases para las futuras nociones del objeto, del espacio, del tiempo y de la casualidad.

La inteligencia se expresa a través de la acción y de la capacidad del bebé para captar una nueva situación y para resolverla combinando acciones conocidas. En esta etapa todavía no hay lenguaje ni pensamiento; hacia el final, aparece la representación, que supone la posibilidad de interiorizar las acciones.

Esta interiorización marca el paso del nivel sensorio motor a la segunda etapa.

En este primer estadio del desarrollo se puede decir que el niño si posee una capacidad de pensamiento e inteligencia sensoriomotriz, descubre las cosas con los sentidos y con su cuerpo y movimientos. El niño aprende a pedir las cosas, llorando, haciendo berrinches.

En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices.

Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com